MISE MONDRAGÓN Y LA UNIVERSIDAD DE TEXAS FIRMAN UN ACUERDO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMUNIDADES TRANSFRONTERIZAS

MON08172

MON08171

MISE, la división de ingeniería y Servicios Empresariales y Educativos de MONDRAGON, y Texas A&M International University suscriben una alianza para impulsar el proyecto de desarrollo integral de zonas transfronterizas de Haiti y Republica Dominicana.

MISE, la cooperativa que representa a las empresas de ingeniería y servicios, tanto empresariales como educativos, de MONDRAGON, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Texas (Texas A&M International University, TAMIU), para impulsar el desarrollo de las comunidades transfronterizas en Haiti y Republica Dominicana. El acuerdo entre TAMIU y MISE busca complementar las capacidades de la universidad con la capacidad de transformación social demostrada por la Experiencia Mondragón y el equipo técnico de las empresas de ingeniería y servicios, tanto empresariales como educativos, de MONDRAGON. El acuerdo que hoy se ha firmado, tiene como objetivo servir de paraguas para integrar las capacidades de MISE. Esta primera fase está siendo liderada por LKS Ingeniería S.Coop. como responsable del soporte a la estructuración financiera y a la asesoría técnica requerida.

Desarrollo de zonas fronterizas

El proyecto Borders Framework: Joint Border Initiative Modernization pretende conseguir el desarrollo de estas comunidades en las 224 millas de frontera en ámbitos como, infraestructura, el suministro y la generación energética, los servicios municipales, el turismo, los puertos y la agro-industria.  El proyecto goza del apoyo de ambos gobiernos con los primeros acuerdos transfronterizos entre Haiti y Republica Dominicana que a su vez ha suscitado el interés de grupos de inversores que han acordado capitalizar el acuerdo con un modelo de estructuración de la financiación con soporte multilateral.  La firma del acuerdo entre MISE y TAMIU, ha contado como testigo, con el Secretario de Estado de Texas, Rolando de Pablos, y la delegación de estado que le acompaña en su visita a oficial, en la que participan representante de la Ciudad de San Antonio Texas, de la oficina para el Comercio Exterior ICEX y la Cámara de Comercio Hispano Americana de San Antonio, así como algunos representantes de industria.

Sobre MISE

Es la cooperativa que representa a las empresas de ingeniería y servicios, tanto empresariales como educativos de MONDRAGON. Las empresas representadas, ejercen su actividad desde los cuatro ejes troncales que identifican la Experiencia Cooperativa de Mondragón: Participación, Innovación, Solidaridad, y Responsabilidad Social. Cabe destacar la capacidad de las empresas que forman MISE en la construcción y viabilización de proyectos que conllevan generación de actividad económica en el territorio, cohesión social, desarrollo territorial desde ámbitos de estructuración, diseño, ingeniería, consultoría, educación y tecnología.