º Actividades | Asociación de Empresarios del País Vasco en México
  • Involucrar a todos los actores del mundo empresarial vasco y mexicano

interrelaciones | experiencias 



Tercer año que EmpreBask México culmina con éxito al impartir su asignatura empresarial en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la temática de Internacionalización de Empresas.

Asociación
11/23/2015
5:00pm
Facultad de Contaduría y Administración - UNAM

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

El pasado mes de noviembre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, presidió la ceremonia del 5° Aniversario del Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que se llevó a cabo en el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad.

fca1

Acompañado en el presídium por el Dr. Juan Alberto Adam Siade, director de la FCA, del Mtro. Tomás Rosales Mendieta, secretario Académico; del L.C. Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario de Relaciones y Extensión Universitaria, y de la Mtra. Berenice Villamil Rodríguez, secretaria de Vinculación, los tres, también funcionarios de la Facultad, el rector Enrique Graue inició su participación felicitando al director y a la FCA, por la iniciativa de crear el Programa de Asignaturas.
El Rector añadió que “cuando el doctor Adam Siade me comentó lo que estaban haciendo en la FCA, mediante el Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, me pareció una gran idea; muchos debiéramos seguir este ejemplo, porque ahora no solamente cuentan con el aprendizaje integrado, sino además el aprendizaje vinculado con la sociedad, porque para eso formamos a nuestros estudiantes, para que se vinculen con ésta, con los problemas que suceden, para que tengan la capacidad de ser reflexivos, de ponerse innovadores y de poder plantear un México distinto en un futuro cercano; esa es la finalidad de la educación y en este sentido, la FCA está siendo innovadora”.
En la parte final de su mensaje, Graue Wiechers reiteró su felicitación a la FCA por reformar sus métodos de enseñanza y por los cinco años exitosos del Programa de Asignaturas y agradeció a los directivos y representantes de empresas y organismos por motivar a los alumnos, por darle sentido a lo que los jóvenes aprendieron y también amplió su felicitación a los alumnos por haber aprovechado la oportunidad de aprender en la vida real, pero también les pidió que “como futuros profesionales no se les olvide que la UNAM es su Universidad y que están comprometidos con las sociedad para poder mejorar las condiciones del país”. Finalmente dio las gracias a profesores y autoridades de la FCA “porque no se conforman con ayudar y luchan por seguir rompiendo viejos paradigmas, que es el mejor ejemplo de lo que debe ser la Universidad del futuro cercano”.

fca2

Posteriormente se dirigió a los asistentes el Director Adam Siade quien luego, dio paso a la firma del Acta Testimonial de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales y, posteriormente, a la entrega de medallas y reconocimientos a las empresas y organismos participantes en este Programa.

EmpreBask México ha concluido así un nuevo semestre muy exitoso, con la participación de alumnos de México, Venezuela y Colombia; semestre que permitió conocer la experiencia y palabra experta de nuestro directivos socios sobre la internacionalización exitosa de sus empresas, a la vez que contribuimos a fortalecer los lazos entre México y Euskadi.

fca3


Facultad de Contaduría y Administración | UNAM
ENTREGA DE DISTINCIÓN A EMPREBASK POR SU ASIGNATURA EMPRESARIAL

Asociación
08/26/2014
7:00am


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

El pasado 26 de Agosto las autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un importante evento para distinguir y entregar reconocimientos a las asignaturas empresariales y organizacionales que forman parte de este programa de intercambio académico.
EmpreBask México obtuvo su reconocimiento por la asignatura empresarial que imparte en esta casa de altos estudios abordando la temática: El Proceso de Internacionalización de empresas: el exitoso modelo empresarial vasco.

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades académicas de la Facultad, y dio inicio con las palabras de bienvenida y agradecimiento de su Director el Dr. Juan Alberto Adam Siade. Este encuentro que se lleva a cabo anualmente tiene por objetivo reconocer la importancia que tiene este programa dentro del contenido académico de la Facultad, y es el momento en el cual se hace entrega de medallas y reconocimientos a las empresas y organismos que pertenecen al mismo; y se firma el  acta testimonial.
Desde EmpreBask México nos sentimos orgullosos de que nuestra asignatura continúe formando parte de este importante intercambio, y muy agradecidos con los directores de nuestras empresas socias que dedican su tiempo y experiencia a difundir sus experiencias exitosas de internacionalización a los numerosos alumnos que escogen semestre a semestre nuestra temática.

unam1

unam31


Encuentro Marzo 2013:
MISIÓN COMERCIAL BIZKAIA A MÉXICO: Reunión con integrantes de la delegación institucional

Asociación
03/04/2013
2:00am
Hotel Presidente Intercontinental - México DF

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

13MC11

13MC2213mc3

Esta importante y distinguida misión comercial tuvo como objetivos principales el ayudar a las empresas de Bizkaia a: investigar sus posibilidades de mercado en México, establecer contactos comerciales con clientes potenciales mexicanos; potenciar las ventas en México para empresas que ya están operando en este mercado y analizar las posibilidades de establecerse en este país o establecer Joint-Ventures con empresas mexicanas.
En este sentido el encuentro con el Sr. Diputado fue de mucho interés para EmpreBask México, ya que a través del mismo se pudo hacerle conocer más en detalle la misión que tiene la Asociación para las empresas vascas que están establecidas en México, como para aquellas mexicanas que desean vincularse comercial y empresarialmente con el País Vasco.
Durante el almuerzo la Sra. Laura Zini, Gerente de EmpreBask México, se dirigió a los asistentes en primer lugar dando la bienvenida a las autoridades presentes y agradeciendo el espacio brindado; para luego en un pequeño detalle darles a conocer los objetivos que tiene planteados EmpreBask para su actuación, las actividades que se están llevando adelante y las posibles actuaciones a futuro que se pretenden alcanzar. Posteriormente la Presidente de EmpreBask México, Lic. María Teresa Fernández, también dio la bienvenida a los asistentes y detalló la importancia que este encuentro significa para la Asociación y destacó la unidad empresarial existente en México y la voluntad puesta de manifiesto en ayudar a todas aquellas pequeñas y grandes empresas que busquen en México un nuevo destino donde desarrollar sus actividades.
Por último tomó la palabra el Sr. Diputado Imanol Pradales y comentó: “ Estos encuentros han permitido que las empresas vascas que componen la delegación y algunas ya afincadas en México que se han sumado al encuentro hayan podido conocer de primera mano las posibilidades de negocio que brinda este país y los principales proyectos estratégicos que se van a desarrollar en él durante los próximos años. Estamos ante un mercado, el mexicano, que está creciendo y que tiene algunos retos importantes. En el ámbito de las infraestructuras hay una llamada importantísima por parte de las autoridades mexicanas a que haya empresas que participen en multitud de proyectos que se van a desarrollar en los próximos seis años. También hemos conocido que hay oportunidades en el ámbito de las energías renovables, de las industrias aeroespaciales y aeronáuticas y, cómo no, en un sector muy clásico en México, como es la automoción, donde va a haber crecimientos muy importantes en los próximos años”

13mc1

13mc2




Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-ABR9

El pasado 27 y 28 de abril EmpreBask México participó representando a las empresas socias de la Feria del Empleo 2017 organizada por el Instituto Politécnico Nacional en el Plantel de Zacatenco.

En el acto de inauguración oficial se encontraron presentes las máximas autoridades de la Institución, encabezadas por su Director el Dr. Enrique Fernández Fassnacht y el Dr. Francisco Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social, entre otros. La Lic. María Teresa Fernández, en nombre de EmpreBask México, tuvo el honor de ser invitada al corte de cinta inaugural de la feria junto a las autoridades presentes en el evento.

2017-ABR2

EmpreBask México participó del evento con un stand en el que se representaron a todas las empresas socias de la plataforma empresarial y se promocionaron más de 60 ofertas de empleo y servicio social que los socios hicieron llegar.

No obstante esas ofertas, fue muy nutrida y destacada la participación de estudiantes y egresados del Politécnico que permanentemente acudieron al espacio para expresar su interés en dejar sus perfiles profesionales para ser considerados en las diferentes empresas integrantes de EmpreBask México. Uno de los stands más visitados, y que nos brindó la enorme satisfacción de haber traído más de 700 curriculums de los estudiantes y profesionales egresados del Politécnico. Perfiles que se encuentran a disposición de todos los asociados.

2017-ABR3

2017-ABR4

2017-ABR8

2017-ABR6

También algunas de nuestras empresas socias, como IDOM México, aprovecharon la oportunidad para promocionar sus propias ofertas de empleo y realizar en el lugar entrevistas personales a los estudiantes y egresados.

2017-ABR5

El evento estuvo cubierto en su totalidad por el Canal Once de televisión que también hicieron la cobertura de nuestro stand y efectuaron unja completa entrevista a nuestra Presidente, Lic. Ma. Teresa Fernández.

2017-ABR7

Un evento muy interesante para EmpreBask México y que deseamos agradecer a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional por habernos dado el honor de ser sus invitados y haber participado con tanta afluencia e interés de alumnos y egresados. Nuestro especial y afectuoso agradecimiento al Dr. Francisco Plata Olvera y a la Maestra Rocío Serrano.

Gracias a todos por haber sido parte de estos dos días de intenso pero gratificante intercambio entre empresa y universidad!


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-MAR01

El pasado 24 de marzo EmpreBask México estuvo presente en el acto oficial de inauguración del Aula de Fagor Automation en la Universidad Mondragón Querétaro.

El acto inicio con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Rector de la Universidad, Lic. Arturo Alvarado quien expresó que la inauguración de estos espacios complementa la formación académica de primer nivel de los alumnos, ya que, tanto en el aula como en la sucursal de la Caja Inmaculada, los alumnos realizarán prácticas como parte de su actividad académica.

También se dirigió a todos los presentes la Lic. María Teresa Fernández, Delegada del Grupo Mondragón en México y Presidente de EmpreBask México, destacando en sus palabras la importante interrelación entre empresa y universidad, puesta de manifiesta en acciones concretas como lo es la inauguración de esta aula. Se dirigió especialmente a los alumnos presentes, recordándoles las palabras del fundador del Grupo Mondragón, el Padre José María Arizmediarrieta.

2017-MAR02

Asistió al acto de inauguración el Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; autoridades y profesionales de la Universidad y en representación de Fagor Automation el Ing. Rafael Aranzábal quien disertó sobre los alcances de la industria 4.0 en la realidad de las empresas industriales.

2017-MAR05

2017-MAR04

2017-MAR03


Bilbao Ekintza | AYUNTAMIENTO DE BILBAO
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS VASCOS CON VISIÓN Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Representación
12/21/2015
10:00am
Oficina Turismo Bilbao - Bilbao

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15dic1

Bilbao Ekintza es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Bilbao. Entre sus objetivos están el mejorar las oportunidades de acceso y mantenimiento del empleo, detectar nuevas oportunidades económicas, promocionar el comercio y las empresas de Bilbao. De acuerdo a esto, en el mes de diciembre, organizaron un Encuentro con Empresarios Vascos, al cual EmpreBask México fue especialmente invitada para comentar los aspectos relevantes de México como país estratégico para la internacionalización de empresas.

El evento se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Bilbao el pasado 21 de diciembre, y contó con una mesa redonda en la que participaron empresarios vascos de México, Perú. India y China. Por parte de México, y representando a EmpreBask México asistió el Ing. Francisco Pi Martínez; por parte de Perú, Inés Murueta Goyena de la empresa Azin, Rubén Manzanedo de la empresa Ekin en India; y Nuria Celorio, representando a Eseune en China.

15dic2


Visita Oficial del Lehendakari a México:
ENCUENTRO CON EMPRESAS VASCAS IMPLANTADAS EN MÉXICO

Representación
10/29/2014
8:30am
Hotel Camino Real | Polanco, México DF

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido el segundo de los encuentros con empresas vascas previstos en la agenda del viaje oficial que realiza estos días al país azteca, al frente de una delegación del Gobierno Vasco. Acompañado de la consejera Arantza Tapia, el Lehendakari se ha reunido en la capital mexicana con responsables de 70 filiales vascas muchas de ellas concentradas en el Distrito Federal o estados cercanos como Puebla.

En su intervención, el lehendakari ha apuntado que México es el segundo destino de la inversión vasca en el extranjero y puerta de entrada a NAFTA, al mercado estadounidense. Es por ello que el Gobierno Vasco constituirá la “Mesa México” formada por empresas e instituciones vascas y mexicanas con el fin de identificar prioridades y actuaciones para desarrollarlas conjuntamente. Este proyecto se pondrá en marcha el próximo año, tal y como ha señalado el lehendakari.
Al igual que ya hiciera en Querétaro, el Lehendakari ha iniciado su intervención indicando que el objetivo de estos encuentros es escuchar y compartir la experiencia de internalización de las empresas, de cara a adecuar las políticas que el Gobierno Vasco viene desarrollando, en torno a una “imperiosa necesidad” para Euskadi, como es la de buscar nuevos mercados “adonde enviar nuestros productos y, sobre todo, encontrar lugares donde fabricarlos”.
Urkullu ha insistido en que la internacionalización es -junto con la apuesta por los servicios públicos- una de las prioridades del Ejecutivo de Vitoria y ha anunciado que hacia ese objetivo se va a destinar una “parte relevante” de los cerca de 10.700 millones de euros de los presupuestos previstos para el próximo año. “En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces podemos permitirnos el lujo de no acertar. Ahora tenemos que arriesgarnos pero no podemos fallar” –ha manifestado.

ur2

Fuente: Irekia




Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017_JUL03

2017_JUL02

2017_JUL07

2017_JUL06

2017_JUL08

2017_JUL01

2017_JUL04


Cóctel Empresarial:
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y EMPREBASK MÉXICO

Cóctel Empresarial:
DR. FRANCISCO PLATA OLVERA
Secretario Extensión e Integración Social

MTRA. ROCÍO SERRANO BARRIOS
Directora de Egresados y Servicio Social
C.P. EDUARDO TORRES JAIMES
Director UPDCE
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Vinculación
03/27/2017
12:00pm
Cámara de Manufacturas Eléctricas | Polanco, Ciudad de México

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-MAR09

El pasado lunes 27 de marzo EmpreBask México organizó un cóctel empresarial con el objetivo de reunir a las empresas socias de la plataforma con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y profundizar sobre los alcances y posibilidades de vinculación surgidas a partir de la reciente firma del convenio de vinculación y colaboración entre ambas instituciones.

Al evento asistieron por parte del Instituto Politécnico Nacional el Dr. Francisco Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social, la Maestra Rocío Serrano Barrios, Directora de Egresados y Servicio Social; el C.P. Eduardo Torres Jaimes, Director Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial; y el Lic.

El evento permitió conocer en profundidad las múltiples posibilidades de vinculación de las empresas con esta importante institución académica: servicio social, vinculación académica y de innovación, apoyo a las empresas en financiamiento y documentación ante el Conacyt, laboratorios de análisis y ensayos acreditados, servicio de bolsa de empleo entre tantos otros.

Las empresas que asistieron pudieron plantear sus dudas y sus intereses a las autoridades presentes, y de esta manera a través del convenio marco que EmpreBask México firmara días atrás, estas vinculaciones específicas comiencen a darse de manera inmediata en función de las necesidades de las empresas.

También se anunció la participación de la Asociación por primera vez en la Feria del Empleo 2017 que año a año realiza el Politécnico. Un evento que reúne a toda la comunidad académica, alumnos y egresados de esta Institución,  y en el que las empresas socias de EmpreBask México podrán promocionar sus ofertas de trabajo y conocer el perfil de los alumnos interesados.

2017-MAR11

2017-MAR10


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

CONV1

El pasado viernes 10 de marzo el Instituto Politécnico Nacional y EmpreBask México, firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es emprender acciones concretas que beneficien al IPN y fortalezcan a las empresas vascas, a través de la fuerza productiva de los egresados de esta institución.

El acto oficial de firma del convenio de colaboración y vinculación se realizó en la Dirección General del Instituto en el plantel Zacatenco de la Ciudad de México. Asistieron el Director del Instituto, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el Dr. Francisco Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social, el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico y la Maestra Rocío Serrano Barrios, Directora de Egresados y Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional. En representación del Consejo Directivo de EmpreBask México acudieron al evento su Presidente y Delegada del Grupo Mondragón en México, Lic. María Teresa Fernández; su Secretario y Socio de Grupo Arteche, Ing. Santiago Barcón Palomar; y los Consejeros Ing. Alberto Marín de Idom, Ing. Hugo Escobedo de Ikusi, Lic. Rocío González de Mabe, Ing. Jair Saez de Mxtel, Ing. Rubén Cuadrado de Keller Cimentaciones Latinoamérica, Lic. Fabiana Durán de Doin Comunicación. Por parte de la Delegación del Gobierno del País Vasco en México y Socio Honorario de EmpreBask México, acudió su Delegado el Sr. Ibon Mendibelzua.

CONV4

Desde siempre, México ha sido un país prioritario en la estrategia de internacionalización de las empresas vascas, por el tamaño del mercado y las múltiples oportunidades que se abren desde México a países como Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
Actualmente, en México, hay más de 180 implantaciones de empresas vascas, el mayor número de todos los países del mundo, con 379 empresas con relaciones comerciales con México. Empresas vascas líderes con grandes proyectos e inversiones en sectores como el energético, financiero, automoción, comunicaciones, ingeniería y aeronáutico.

El Instituto Politécnico Nacional, es una institución educativa incluyente de prestigio internacional, que con su comunidad contribuye al desarrollo económico y social de México, a través de la formación integral de personas competentes, de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional, declaró que “el Politécnico ha tenido desde siempre una vocación por la vinculación con su entorno, como parte de ello, la vinculación con las empresas es importante, como institución y país tenemos mucho que aprender. De la colaboración con EmpreBask vamos a aprender mucho y vamos a poder aportar mucho a la relación a partir de las fortalezas científicas y tecnológicas que tenemos; también tenemos muchos jóvenes ávidos de conocer otras oportunidades y seguramente a través de los proyectos de servicio social vamos a darles la oportunidad de conocer a las empresas vascas y a que definan mejor su vocación profesional.”

Por su parte, el Dr. Francisco José Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, comentó que “esta firma formaliza muchas actividades que se han tenido entre el Politécnico y empresas vascas a través de la Universidad de Mondragón. La firma de este convenio con EmpreBask nos da la oportunidad de ampliar la colaboración con otras empresas, lo que nos permitirá facilitar lugares de trabajo para nuestros egresados, así como estancias de estudiantes para realizar servicio social, prácticas y proyectos específicos. También, podremos apoyar a las empresas a resolver problemas tecnológicos, a través de centros de investigación y actividades de posgrado”.

Ibon Mendibelzua, Delegado del Gobierno del País Vasco en México, aseguró que “la firma de un convenio siempre es interesante, sobre todo cuando es con grandes instituciones. Tenemos en México cerca de 150 empresas vascas, que no solamente han venido a enriquecerse, sino también a establecerse en el país, y así, buscar salidas tanto a nivel empresarial, como para la gente que trabaja para las mismas y las personas que pudieran trabajar para dichas empresas en el futuro. Las instituciones académicas mexicanas son muy fuertes como es, indudablemente, el IPN. Este es un paso que desde hace tiempo se analizó se debía dar y ha llegado el momento que abre posibilidades en ámbitos como ingenierías, en el que el País Vasco es muy fuerte y en el que el Politécnico nos puede enseñar mucho.”

Finalmente María Teresa Fernández, Presidenta de EmpreBask México, destacó el ejemplar desempeño del IPN en el desarrollo económico y social de México, así como el trabajo incansable de su Rector Dr. Enrique Fernández Fassnacht, y todo su equipo de colaboradores, que bajo su liderazgo contribuyen al bienestar de la nación, a través de la formación integral de personas competentes.

“La experiencia de nuestras empresas nos indica que no hay mejor forma de desatar el conocimiento generado en los centros universitarios que vincularlos al sector empresarial. Es responsabilidad de todos nosotros ayudar a los jóvenes a acrecentar sus talentos, ampliar sus oportunidades y profundizar su conocimientos.” Puntualizó.

CONV02

CONV3


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

13eveoct1

El 18 de octubre pasado se llevó a cabo el encuentro anual de empresarios catalanes, gallegos y vascos en México.
El Club Catalán de Negocios, Umegal y EmpreBask México, propiciaron este encuentro que tuvo una nutrida concurrencia de empresarios socios y amigos de las tres Asociaciones Empresariales, y permitió estrechar aún más los lazos de colaboración y cooperación mutua.
Agradecemos la participación del Lic. Carlos Morales, Ministro Consejero de la Embajada de España en México; del Lic. Francisco Garzón, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México; de la Lic. Gabriela Gándara, Directora de Acc 10 del Gobierno de Cataluña y del Lic. Ibon Mendibelzúa, Delegado del Gobierno de Euskadi en México.
Contamos con la destacada y magistral exposición del Lic. Víctor Gavito y Marco, quien compartió su gran experiencia y trayectoria empresarial y profesional, puesta de manifiesto en su riguroso análisis del “Clima social como consecuencia de las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal” en México. A él, nuestro más profundo agradecimiento por su participación.
Un encuentro que estamos seguros ha permitido conocer más de cerca a los empresarios que forman parte de cada una de las Asociaciones, y que han evidenciado un sentido de unidad, colaboración y cooperación. Es el inicio de un encuentro que pretendemos se convierta en un hito anual, en el que podamos encontrarnos y afianzar estos vínculos profesionales y personales.
Gracias a la gran participación, hemos podido también, realizar una valiosa colaboración a la Fundación Ibero Ernesto Meneses, efectuando una importante donación a esta Institución que desarrolla una honorable labor en pos del desarrollo y el bienestar de tantos niños mexicanos que nos necesitan.

13evoct11
13evoct22
13evoct33




Desayuno y Conferencia JUNIO 2017:
MÉXICO JUNTO A ESTADOS UNIDOS
Visión de los empresarios ante la renegociación del TLCAN

Conferencias impartida por:
LIC. JOSÉ GARCÍA TORRES
Presidente

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO – ESTADOS UNIDOS
ING. EFRAIN GAMBOA
Director General
LUBRICATIONS ENGINEERS INC. MÉXICO

Desayunos y Conferencias
06/23/2017
8:00am
Club de Industriales - Hotel Marriot | Polanco, Ciudad de México

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017_JUN01

2017_JUN02

2017_JUN062017_JUN04

2017_JUN07

2017_JUN08

2017_JUN03


Desayuno y Conferencia MARZO 2017:
MÉXICO Y CANADÁ UNA RELACIÓN BILATERAL ESTRATÉGICA PARA LA REGIÓN
Acercándonos a reflexionar sobre las nuevas perspectivas de comercio e inversiones en América del Norte

Conferencias impartida por:
LIC. CÉSAR BUENO
Director General

CÁMARA DE COMERCIO DE CANADÁ EN MÉXICO
LIC. JAMES DELANO
Vicepresidente de Estructuras y Logística, Relaciones Gubernamentales y Comunitarias
ATCO MÉXICO
LIC. KLAUS BÜTTNER
Director General
ALBERTA MÉXICO OFFICE

Desayunos y Conferencias
03/31/2017
8:00am
Club de Empresarios Piso 51 - Edificio Torre Mayor | Ciudad de México

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-MARDC01

2017-MARDC04

2017-MARDC05

2017-MARDC06

2017-MARDC07

2017-MARDC03

2017-MARDC02


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-FEB01

2017-FEB02

2017-FEB041

2017-FEB05

2017-FEB03


Desayuno y Conferencia ENERO 2017:
MÉXICO Y SUS RELACIONES COMERCIALES EN LA ERA DE DONALD TRUMP
PANORAMA DEL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO PARA 2017

Conferencias impartidas por:
LIC. FRANCISCO DE ROSENZWEIG MENDIALDUA
Ex Subsecretario de Comercio Exterior de México

WHITE & CASE
ING. MANUEL ALEJANDRO ARIAS BUSTAMANTE
Coordinador Comercial
IBERDROLA MÉXICO

Desayunos y Conferencias
01/31/2017
8:00am
Club de Empresarios Piso 51 | Torre Mayor - CDMX

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

2017-EN1012

2017-EN02

2017-EN111

2017-EN08

2017-EN13

2017-EN121

 


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

pqc09163

pqc09164

pqc09162

El pasado Jueves 22 de septiembre se llevó a cabo un evento tecnológico convocado por la empresa PQC Power Quality Critical Services, que reunió a empresas y profesionales interesados en  desarrollar  la problemática de los grupos electrógenos en su aplicación a los Data Centers.
El evento contó con una nutrida participación de empresarios y profesionales del sector de las tecnología de Data Centers, como así también con representantes de empresas distribuidoras de equipamiento especializado en este sector.
Para dar inicio a la conferencia principal,  brindó sus palabras de bienvenida la Lic. María Teresa Fernández, Presidente de EmpreBask México, quien agradeció a los empresarios y profesionales asistentes su interés por la temática y por participar en eventos como este, a través de los cuales esta plataforma empresarial busca apoyar el desarrollo de sus empresas socias y así fortalecer los lazos empresariales y comerciales entre México y Euskadi.
Comenzando a abordar la temática, se presentó al Ing. Garcerán Rojas Egusquiaguirre, quien es Presidente y Socio Fundador de la empresa PQC, y quien tuvo a su cargo todo el contenido técnico del evento. Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo, con el objetivo de compartir experiencias y planteamientos específicos sobre la temática desarrollada.

pqc09161

pqc09165


Desayuno y Conferencia SEPTIEMBRE 2016:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: Retos TIC para abordar la revolución de la Industria 4.0

Conferencia impartida por:
LIC. IGOR PÉREZ JAYO
Director de Desarrollo de Negocio Internacional

SEMANTIC SYSTEMS
LIC. EMILIO ARIAS
Director General
NEAR TECHNOLOGIES
ING. LUIS FRÍAS
Director de IT
CIE AUTOMOTIVE

Desayunos y Conferencias
09/08/2016
8:30am
Club de Industriales Querétaro | Querétaro

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

16sep7

16sep8

16sep5

Se llevó a cabo un evento que reunió a las empresas Semantic Systems, Near Technologies y CIE Automotive para abordar la Transformación Digital del sector automotriz y analizar los retos tecnológicos que se deben asumir al transitar en la revolución que implica la industria4.0 El evento contó con las conferencias de los representantes de las tres empresas patrocinadoras, Semantic Systems, Near Technologies y CIE Automotive.

Para dar inicio a las conferencias brindó sus palabras de bienvenida la Lic. María Teresa Fernández, Presidente de EmpreBask México, quien agradeció a los empresarios y profesionales asistentes su interés por la temática y por participar en eventos como este, en el que se pretender fortalecer los lazos empresariales y comerciales entre México y Euskadi.

Comenzando a abordar la temática, se dió inicio con las palabras del Lic. Miguel Ángel Aguirre, Director de Canacintra Querétaro, quien presentó a los asistentes la misión y actividades de su Cámara, como también comentó su mirada y visión del sector para los próximos años en México. Posteriormente se desarrollaron las conferencias temáticas  que detallaremos a continuación:

16sep6

16sep1

16sep2

16sep3

 

16sep4

16sep9

 


Conferencia FEBRERO 2016:
PANORAMA ECONÓMICO EN EL BAJÍO

Conferencia impartida por:
LIC. ALEJANDRO PADILLA
Director de Análisis Económico

BANORTE GRUPO FINANCIERO

LIC. ORCAR MUGUERZA
Director de Banca Empresa
LABORAL KUTXA

Desayunos y Conferencias
02/03/2016
6:00pm
Querétaro | San Luis Potosí

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

16FEBRERO1

16FEBRERO2

El pasado2 y 3 de febrero EmpreBask México convocó a  dos eventos de la mano de Laboral Kutxa y Grupo Financiero Banorte, en Querétaro y San Luis Potosí respectívamente, con el objetivo de reflexionar sobre las perspectivas económicas que ofrece la zona del Bajío para las empresas en este año 2016.
La cita en la ciudad de Querétaro fue en la Universidad Contemporánea Mondragón; y en la ciudad de San Luis Potosí en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Las conferencias estuvieron abocadas a exponer reflexiones sobre las perspectivas económicas y de negocio que se esperan en la zona del Bajío para este año 2016. Estuvieron a cargo del Lic. Alejandro Padilla, Director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte y  del Lic. Oscar Muguerza, Director Banca Empresas de Laboral Kutxa.

16FEBRERO4

16FEBRERO5

Ambos eventos se han realizado dentro del marco de la firma de un convenio de colaboración entre Laboral Kutxa y Banorte con el objetivo de impulsar la agilización de trámites y reducir algunos procesos para el arribo de las empresas a México. La alianza contribuirá a facilitar a las empresas vascas en México sus diferentes procedimientos bancarios desde los más básicos como abrir una cuenta hasta los más complejos como lograr financiación a medio y largo plazo.

16FEBRERO6

16FEBRERO3


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15dic1

15dic2

15dic3

El pasado 3 de diciembre EmpreBask México culminó su año de eventos con una conferencia magistral organizada por Banco Invex en exclusiva para los socios de nuestra Asociación empresarial.

Con la destacada participación y palabra experta del Mtro. Rodolfo Campuzano, Director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Banco Invex, se conocieron las expectativas y el panorama económico que se espera para el próximo año 2016 en México y en el mundo. Un análisis detallado y muy interesante sobre los parámetros económicos y financieros que se esperan marquen el espectro económico de las empresas en el futuro próximo.

15dic6

Posteriormente, el Lic. Sigfrido Gunter, Director Corporativo de Banca Empresa de Invex, tomó la palabra para exponer a los asistentes la misión que tiene la institución financiera para apoyar a las empresas en su desarrollo en México y comentar los diferentes servicios que tienen a disposición de ellas.

15dic7

Nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades de Banco Invex por haber ofrecido tan interesante evento a nuestras empresas socias.

15dic4


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15julio01

15julio02

15julio03

La conferencia del mes de julio estuvo dedicada a conocer las oportunidades que ofrece el autoabastecimiento eléctrico en México actualmente, a través de la experiencia y propuestas de nuestra empresa socia IBERDROLA.

A través de la palabra experta de los Ing. Daniel García y Pablo Rivero, quienes son Responsables Comerciales de Iberdrola en la Región Centro y Oriente de México, se llevó a cabo un interesante evento que convocó a empresarios y profesionales interesados en la temática.

La conferencia dio comienzo con la presentación del Grupo Iberdrola, su presencia internacional, destacando ser la primer empresa generadora eléctrica privada en México, y la primer distribuidora eléctrica de Brasil; con 45 MW de potencia instalada a nivel mundial y con el 61% de ello libre de emisiones de CO2. Posteriormente se avanzó en puntualizar las características de la presencia de Iberdrola en México, y los proyectos que tienen actualmente en desarrollo.

Ya en el apartado principal de la conferencia, los Ingenieros desarrollaron las características del esquema de autoabastecimiento eléctrico y sus vinculaciones a la Reforma Energética que ha planteado México. Se analizó y compartió con los asistentes el modelo de negocio que propone Iberdrola en relación al autoabastecimiento, y los servicios que la empresa ofrece actualmente a los industriales.

Un evento que sembró mucho interés dada la relevancia del sector en la industria y en el consumo eléctrico, y a través de la extensa experiencia de Iberdrola en México,  se pudieron detectar las ventajas y oportunidades de este nuevo esquema eléctrico.

15julio05

15julio06

15julio04


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15abri01

15abr02

15abr03
El pasado lunes 13 de abril se llevó a cabo el evento empresarial del mes de abril de nuestra Asociación, el cual estuvo dedicado a conocer las oportunidades de las Infraestructuras en Latinoamérica, contando con la destaca conferencia del Ing. Rubén López Barrera, Vicepresidente de Operación Internacional de Grupo ICA.
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de la Presidente de EmpreBask México, Lic. María Teresa Fernández, quien además, recordó la conmemoración ese día, del cuarto aniversario del lanzamiento oficial de la plataforma empresarial en México. Para referirse a esta importante fecha expresó: “En estos pocos cuatro años, nuestra Asociación ha sabido insertarse en el medio empresarial de México y Euskadi: nuestros esfuerzos se han centrado en trabajar y generar  estrategias que ayudan al desarrollo empresarial de hoy más de 100 empresas y profesionales asociados; hemos establecido relaciones de fuerte contenido empresarial y profesional con instituciones y organismos de gobierno con quienes colaboramos constantemente; hemos fortalecido alianzas estratégicas con Cámaras Empresariales de diferentes países con el objetivo de difundir y promocionar los servicios y productos de nuestras empresas socias; y establecido un importante y necesario vínculo con el ámbito académico a través de convenios de colaboración e intercambio con importantes Universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del País Vasco y el MIT.
Nuestro compromiso sigue más vigente que nunca, continuamos desarrollando nuevos proyectos en beneficio y al servicio de nuestros asociados, y muy pronto los estaremos convocando para presentarles una nueva plataforma dentro de EmpreBask destinada particularmente a jóvenes emprendedores y profesionales independientes. Un proyecto que estamos desarrollando con mucha ilusión, y que esperamos darle vida en poco tiempo más”.
A continuación se dio comienzo a la presentación de la temática del evento, presentando la importante trayectoria empresarial y profesional del Ing. López Barrera y su conferencia sobre el panorama de las infraestructuras en Latinoamérica para este año 2015. Una conferencia que interesó a todos los asistentes debido a la destacada participación y experiencia del Grupo ICA en Latinoamérica, y que propició un interesante y extenso período de preguntas y comentarios entre el Ing. López y los profesionales y empresarios asistentes al evento.

15abr0615abril07

15abr08

15abr09

Posteriormente, se hizo la presentación para los socios de EmpreBask México de una oferta de formación para PyMES que desarrolla Educación Financiera BBVA Bancomer, conjuntamente con la Universidad Anáhuac y ADAMS Capacitación. El Diplomado, “Competencias que te impulsan adelante”, fue presentado por el Lic. José Benito Díaz Hernández, Director de Contenidos para Pymes de BBVA, quien hizo una mención especial a las características y modalidades de este interesante diplomado que es ofrecido especialmente a los socios de EmpreBask México como parte de sus servicios para asociados.

15abtr05

15abr10

15abr04


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15desabri11

15DESABRI22

15DESABRI33
Este tipo de Propuestas No Solicitadas (PNS) son ya una tendencia a nivel mundial.
Los sectores que destacan en las PNS a nivel mundial, son Energía con un 17%, Agua y Saneamiento con 16%, Transportes con 10% y Telecomunicaciones con un 6%.
En México, el ISSSTE es la única entidad de la Administración Pública Federal que ha tenido autorización de proyectos de Asociaciones Público Privadas, con la Ley APP.

“Mayores recursos para desarrollar proyectos, atracción de innovación del sector privado, reducción del tiempo de estructuración y el aumento de la capacidad del gobierno para implementar proyectos, son algunos de los beneficios que se originan con la presentación de PNS, mecanismo a través del cual el sector privado presenta al sector público propuestas de proyectos de inversión en infraestructura alineados a los objetivos y estrategias de la Administración Pública Federal (APF), a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) con el fin de proveer un servicio al mismo o al usuario final”, afirmó Richard Cabello, Gerente de Servicios APP para América Latina y Caribe en Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), en el desayuno organizado por Emprebask México y por la empresa socia de ingeniería y arquitectura, IDOM.

Cabello comentó a los asistentes que se dieron cita el pasado viernes 17 de abril, que aunque las PNS pueden generar controversias como asimetría de información, que puede afectar la distribución de riesgos entre el sector público y privado; ventajas otorgadas al proponente, que pueden limitar la competencia en licitaciones; y poca transparencia en el proceso de licitación, este tipo de propuestas son ya una tendencia a nivel mundial.
Como muestra de lo anterior, Cabello presentó el estudio sobre PNS de 57 proyectos a nivel mundial, realizado por el Banco Mundial, en donde se puede observar que, por Región, Asia y África son los líderes: Asia, excluyendo a China, con el 39%; China 24%, África 21%, América Latina 6% y 10% otros países. Asimismo, los sectores que destacan son Energía con 17%, Agua y Saneamiento con 16%, Transportes con 10% y Telecomunicaciones con un 6%.
Cabello explicó que por lo que respecta a América Latina, en países como Chile, Brasil, Colombia y Perú, existe una fuerte tendencia hacia las PNS, con modificación en marcos legales para permitirlas y fuerte respuesta del sector privado, aunque aún se puede observar capacidad limitada de los gobiernos para evaluar las propuestas y resultados ambiguos.
El rol de la Banca de Desarrollo, enfatizó, es el de confirmar la viabilidad del proyecto, la debida diligencia con análisis de factibilidad técnica, financiera, legal, ambiental y social; la estructuración de una transacción equilibrada y el promover competencia y transparencia en los procesos de licitación, finalizó.
Por su parte, Úrsula Carreño, Jefa de la Unidad de Inversiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que la Ley de Asociaciones Público Privadas se emitió en el año 2012 y que en el 2014 sufrió cambios, derivado de la Reforma Energética. Entre ellos se encuentran la ampliación del plazo para la revisión de solicitudes de APP al primer día hábil de mayo, hacer del conocimiento de la SHCP la recepción de cada PNS en las dependencias o entidades de la APF, mayor claridad en los procedimientos para su autorización, registro y adjudicación, y mayor certidumbre de la recuperación de la inversión realizada por los desarrolladores en caso de presentarse una terminación anticipada por situaciones ajenas a ellos.
Carreño sugirió que las empresas revisen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, que contienen los objetivos, estrategias y líneas de acción para presentar las PNS con base en las necesidades del país.
El proceso de autorización de las propuestas no solicitadas, detalló Carreño, consiste en la publicación, por parte de las dependencias o entidades federales de la APF, de criterios para recibir PNS; y la manifestación de interés y estudios preliminares por parte del promotor. En el caso de que la opinión sea procedente, se convoca a concurso en el que el promotor puede participar o no; y en el caso de que la opinión sea no procedente, se le informa.
La funcionaria dijo que a nivel internacional se analizaron las mejores prácticas, y se detectó que el gobierno británico es el que mayor avance tiene en temas de APP, de tal forma que de ellos se tomó el modelo del valor por el dinero, es decir, obtener el máximo beneficio de los recursos públicos disponibles.
Carreño destacó que dentro de todo el procedimiento, el Análisis de Riesgos es fundamental, ya que resuelve si un proyecto es APP o no y si será exitoso o no. “Lo que al final debe dar el proyecto de APP es una transferencia de riesgos importante, administración de riesgos y corresponsabilidad en los mismos. En la medida en que los riesgos estén mejor plasmados, administrados y mitigados, el proyecto será más exitoso” resaltó.
Por otro lado, Luis Ramírez, Director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habló sobre la experiencia del Instituto, como la única entidad de la Administración Pública Federal que ha tenido autorización de proyectos de Asociaciones Público Privadas, con la Ley APP. Por una parte, se hizo en 2013, para sustituir el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar cerrado por los daños sufridos en el temblor del 85; y por la otra, en 2014, para la nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, cuya licitación se publicará en el segundo semestre del presente año.
Ramírez subrayó que en el caso de proyectos hospitalarios, se requiere experiencia en la prestación de servicios de salud. Y acentuó que en el caso del proyecto de Mérida, el ISSSTE tiene como reto garantizar un proceso de licitación transparente, atractivo y competitivo, para cumplir con el desafío de las Propuestas No Solicitadas, que es el de fomentar la competencia, dijo.

Para concluir el evento, César Valle, Director General de IDOM en México, expresó que es cuestión de tiempo que en este mercado detonen los proyectos de Propuestas No Solicitadas, sobre todo ahora, con los recortes en los recursos de la Federación.
“Desde IDOM estamos convencidos de que este tipo de proyectos son un mecanismo que puede incrementar el desarrollo e infraestructura de México” argumentó y enfatizó que “IDOM estará ahí, en la elaboración de proyectos de PNS, para aportar su expertise tanto técnico, como financiero y de negocio”, finalizó.

15desabri66

15desabri77

15desabri88

15desabri99

15desabri44


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

15PQC11

15PQC2

15PQC444

El pasado miércoles 18 de marzo PQC ELENCCO llevó a cabo un evento tecnológico con el objetivo de difundir y desarrollar la problemática actual de los data centers y la importancia que conlleva la alta  experiencia de la empresa desde su proyecto, implementación y construcción debido a la alta criticidad de estos entornos.

La conferencia estuvo dirigida por el Ing. Garcerán Rojas Egusquiaguirre, quien en una extensa y profunda plática expuso ante los numerosos profesionales asistentes su experiencia y visión sobre la realidad actual de los Data Centers.  Se analizaron y comentaron las soluciones y topologías más utilizadas, como así también los criterios y errores más comunes en su construcción; así como las certificaciones de mayor reconocimiento tanto en México como en el resto del mundo.

Al finalizar la exposición el Ing. Rojas junto al Arq. Juan Giaccardi, Director de Desarrollo de Negocio de PQC ELENCCO en Latinoamérica, desarrollaron un tiempo de trabajo, en el que se intercambiaron con los profesionales invitados experiencias, dudas, comentarios y casos de éxito.

Un evento que permitió dar una mirada actualizada y experimentada a una realidad presente en los Data Centers.

15PQC11

15pqc22

15PQC3


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

14DESNOV5

14DESNOV6

El evento del mes de noviembre estuvo dedicado a conocer las implicancias y la importante necesidad que tiene para las empresas el desarrollo de un plan de negocio que asegure y permita una eficiente continuidad de sus actividades. Como palabra experta, contamos con la participación destacada del Ing. José Ramón Concha García, quien es Responsable de Gobernanza y Gestión de TI de nuestra empresa socia Mxtel, y quien también es Director del Information Technology Service Managment Fórum de Euskadi.

El evento estuvo organizado y patrocinado por la empresa Mxtel, empresa comprometida con el acompañamiento a sus clientes en el análisis, implantación y posterior proceso evolutivo de los proyectos relacionados con las tecnologías IT y de implantación de Sistemas de Gestión, que ayuden a las corporaciones a rentabilizar cada vez más las inversiones que éstos realizan en dicho apartado e imbricando sus servicios en el día a día de su transcendental y vital modelo de negocio.

La conferencia comenzó con las palabras introductorias del Ing. José Ramón Concha García, quien abordó principalmente la importancia y las razones que llevan a las empresas a un sólido desarrollo e implementación de un Plan de Continuidad de Negocio. Posteriormente, el Ing. Jair Saenz, quien es Director General de Mxtel en México, llevó adelante un foro de presentación en el cual, tres de sus principales clientes expusieron su experiencia personal y el de sus empresas en la implementación de sus planes de continuidad. Los casos de éxito presentados fueron: KIO Networks a través de su Director de Compliance, Lic. Marcos Sáenz; Hoteles City a través de las palabras de su Director de TI, Lic. Francisco Fabregat; y de Audiosec, con la presencia de su Director de Desarrollo de Negocio, Lic. Manuel Vasallo. A través del intercambio de experiencias, se logró un participativo momento de consultas y exposición de situaciones por parte de todos los empresarios y profesionales asistentes.

Agradecemos a la empresa Mxtel, y a los directivos que presentaron sus casos de éxito, por permitirnos desarrollar un tema de interés para el desarrollo empresarial.

14DESNOV1

14DESNOV2

14DESNOV3

14DESNOV7


Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

14desoct11114desoct2

El pasado mes de octubre el evento mensual de la Asociación estuvo destinado a conocer las oportunidades que ofrece Chile a las empresas implantadas en México. Contamos con la destacada participación del Ing. Cristian Contreras, quien es Agregado Comercial del Gobierno de Chile en México y Director de ProChile en este país.

Su conferencia comenzó con una radiografía de la economía chilena, destacando su producto bruto interno, sus calificaciones soberanas y datos sociales de relevancia.  Chile es un país abierto al mundo, con 23 acuerdos comerciales con 61 países, destacando que el 99%  del comercio bilateral entre Chile y México se encuentra liberalizado.

Su exposición continuó con una exhaustiva descripción de la Alianza del Pacífico, las exportaciones de bienes que realiza Chile; para luego avanzar en las oportunidades que ofrece este país al comercio y a las inversiones. Comentó las oportunidades que existen en sectores prioritarios para el país como el agroalimentario, industrias, servicios y minería.

Una conferencia que culminó con un extenso y muy participativo tiempo de consultas y comentarios del Ing. Contreras y los empresarios asistentes, quienes pudieron obtener una visión muy completa de las ofertas de comercio e inversión que Chile ofrece al mundo.

14desoct1

14desoct5

14desoct3


Desayuno y Conferencia SEPTIEMBRE 2014 QUERÉTARO:
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO: Optimización de los procesos de manufactura industrial. Visita a planta de autopartes.

Conferencia impartida por:
ING. TOMAS LÓPEZ ELORDUY
Director Internacional Sisteplant

ING. CARLOS REDONDO
Director General Sisteplant México
ING. XABIER ERRASTI
Director General Elay México

Desayunos y Conferencias
09/23/2014
8:30am
Club de Industriales Querétaro | Querétaro

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

14DESSEP11114DESSEP2

EmpreBask México realizó su primer evento en el Estado de Querétaro iniciando nuestro primer acercamiento a empresas socias, profesionales y empresarios que desarrollan en esa zona sus actividades comerciales e industriales.
El evento estuvo dedicado a abordar el análisis y conocimiento de un sector en el que las empresas vascas están destacandose por su alta participación y sus excelentes capacidades tecnológicas: la industria automotriz.

La industria automotriz de México es madura, dinámica y está en continuo crecimiento. México se ubica entre los diez principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes del mundo.
Actualmente, el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura. Los pronósticos indican que la producción alcanzará casi los 4 millones de unidades en 2015.

El evento estuvo conformado por dos actividades diferentes y complemntarias a su vez: la primera, con la participación en una conferencia destinada a abordar la Optimización de los procesos de manufactura industrial, a cargo de la empresa vasca Sisteplant. Contamos con la excelente exposición de los Ing. Tomás López Elorduy, quien es Director Internacional de la empresa; y del Ing. Carlos Redondo, Director General de la empresa en México.
Sisteplant es una ingeniería industrial, nacida en 1984, cuya actividad se centra en apoyar a sus clientes en el camino hacia la mejora continua de sus procesos productivos y de gestión. La conferencia de ambos directivos estuvo centrada en dar a conocer a los participantes el planteamiento de la empresa en lo relativo a la excelencia operacional y a las tecnologías avanzadas de aplicación en este sector. Todo ello demostrado a través de las características y potencialidades de su modelo de excelencia operacional: tecnoimplant.
Finalmente, luego de una excelente y completa exposición se presentó el caso de éxito de Sisteplant, que es la aplicación efectuada en la empresa Celay.

14dessep4

La segunda parte del evento consisitó en la visita a planta de fabricación de autopartes de la empresa vasca  Elay, ubicada en Celaya, Guanajuato.
Recibidos por el Director General de la planta, el Ing. Xabier Errasti, los asistentes compartieron una detallada visión del estado actual de desarrollo de la industria de autopartes en México, y sus excelentes perspectivas de crecimiento y desarrollo a costo plazo. El ing. Errasti, expuso su visión del panorama actual, y dio una detallada apreciación de los nichos de mercado de esta potente industria.
Posterior a ello, se realizó una visita guiada a la planta, de forma de conocer los procesos de fabricación, los estándares de calidad que cumplen y las excelente producción que la empresa Celay está haciendo en México. También se pudo apreciar la aplicación del modelo de gestión implantado por Sisteplant.

14dessep5

14dessept6

Damos un sincero agradecimiento a las empresas que permitieron este nuestro primer evento en Querétaro!!

14dessep3




Cena Fin Año:
EMPREBASK MÉXICO CELEBRA 2013
Encuentro final de año socios de la Asociación Empresarial

Eventos Sociales y Culturales
11/28/2013
8:00am
Hotel Four Seasons | Ciudad de México

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

13cenafin5

Este encuentro anual permite a los socios de esta plataforma empresarial reencontrarse para celebrar y brindar por los buenos momentos compartidos durante el año 2013 y augurarse un futuro año que sea portador de muchas y muy buenas oportunidades para todos.
La ocasión permitió también presentar las actividades desarrolladas por EmpreBask a lo largo del año transcurrido, e informar sobre los proyectos que se van a desarrollar en el futuro inmediato. Para ello, la Lic. María Teresa Fernández, Presidente de la Asociación, tuvo las palabras de bienvenida a todos los asistentes, a través de las cuales agradeció el apoyo y la participación de todas las empresas socias para que EmpreBask continúe su actividad a paso firme y con muchos proyectos por realizar en beneficio de todos sus asociados. En su mensaje también recalcó el importante reconocimiento que está teniendo la Asociación en el ámbito empresarial mexicano y de Euskadi.

EmpreBask México dedicó un momento especial del evento para entregar un reconocimiento a la Delegación de Esukadi en México.
Desde la creación de la Asociación, la actual Delegación de Euskadi en México se ha constituido no solo como Socio Honorario, sino  como un miembro muy activo en todo emprendimiento hecho por EmpreBask, siendo muy importante y necesario de reconocer todo el apoyo brindado desde lanzamiento de la Asociación en abril de 2011, hasta la continua y actual participación.
El reconocimiento fue entregado al Delegado de Euskadi en México, Ibon Mendibelzua, de manos del Consejero de EmpreBask México, Ing. Ignacio García.

Cada año, EmpreBask en un compromiso con la cultura y la sociedad de Euskadi y de México, desea entregar a los asistentes un pequeño recuerdo que permita hacer conocer los rasgos distintivos de estas naciones.
En esta ocasión el premio distingue a México, a través de una reproducción de una fotografía del reconocido fotógrafo mexicano, Adalberto Ríos Szalay, quien por más de 42 años se ha dedicado a registrar la biodiversidad y el patrimonio cultural de  México y América Latina.
IberoAmérica un solo ha sido prologada por S.M. Juan Carlos I de España.
La fotografía es una de las maravillosas obras que este artista mexicano guarda en su fototeca persona con más de un millón de fotografías originales de México, América Latina, España y otros países.

13cenafin6

13cenafin1

13cenafin2

13cenafin31

13cenafin7

13cenafin4


Concierto Aniversario EmpreBask México 2013:
BEETHOVEN EN CHAPULTEPEC: Integral de las seis sonatas de Beethoven para piano y violonchelo

Eventos Sociales y Culturales
04/07/2013
7:00am
Alcázar del Castillo de Chapultepec - México, DF

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento

13bch1

13BGH2

13bch3

Desde nuestra Asociación hemos convocado a todos nuestros socios y amigos a que nos acompañasen a disfrutar de una tarde que imaginamos excepcional y que estamos seguros han disfrutado de una exquisita música rodeados de uno de los lugares más exclusivos y distinguidos de la ciudad de México.
Un concierto en el que pudimos disfrutar de las sonatas de Beethoven para piano y violonchelo, a través de la participación de dos músicos de extensa trayectoria: Iñaki Etxepare, violonchelista vasco y Emilio Luis, pianista mexicano. Ambos artistas pusieron de manifiesto la excelente interrelación entre el País Vasco y México.
El evento además fue testigo de la presentación de un digipack editado especialmente para la ocasión. En este producto digital se han combinado la música en dos CD que contiene la grabación de la integral de las seis sonatas de Beethoven para piano y violonchelo; y las imágenes en un DVD en el cual a través de cautivantes imágenes del Castillo de Chapultepec y del País Vasco contamos la razón de ser de EmpreBask México, el porqué las empresas de Euskadi han encontrado en México el lugar donde desarrollar con éxito sus procesos de internacionalización. Pero sobretodo estamos muy orgullosos de presentar en México un producto artístico de calidad musical a través del cual se puede conocer más en profundidad lo que caracteriza al País Vasco, su pujanza emprendedora, la alta capacidad profesional y técnica de sus empresas, que les han permitido trascender en el ámbito empresarial mundial.

13bch1

13bch2

13bch3

13bch4