º Documentos (Abierto) | Asociación de Empresarios del País Vasco en México
  • Plataforma empresarial que promueve, difunde e informa sobre las empresas y su saber empresarial

Comunicación y promoción | contenidos





Boletín informativo

REVISTA DE PRENSA – SEMANA 28 AL 03 NOVIEMBRE 2017
BOLETÍN INFORMATIVO – MARZO 2017
BOLETIN INFORMATIVO – FEBRERO 2017
BOLETÍN INFORMATIVO – OCTUBRE 2016
BOLETIN INFORMATIVO – SEPTIEMBRE 2016
BOLETIN INFORMATIVO – AGOSTO 2016
BOLETIN INFORMATIVO – JUNIO|JULIO 2016
BOLETIN INFORMATIVO – MAYO 2016
BOLETIN INFORMATIVO – ABRIL 2016
BOLETIN INFORMATIVO – MARZO 2016
BOLETIN INFORMATIVO – ENERO FEBRERO 2016
BOLETIN INFORMATIVO – DICIEMBRE 2015
BOLETIN INFORMATIVO – NOVIEMBRE 2015
BOLETIN INFORMATIVO – OCTUBRE 2015
BOLETIN INFORMATIVO – SEPTIEMBRE 2015


El contenido de esta sección es exclusivo para socios, le agradeceremos identificarse para acceder al portal.
El contenido de esta sección es exclusivo para socios, le agradeceremos identificarse para acceder al portal.
El contenido de esta sección es exclusivo para socios, le agradeceremos identificarse para acceder al portal.

INFRAESTRUCTURA: LA TAREA PENDIENTE - Ing. Santiago Barcón | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


SB0917

Las naciones que cuentan con una infraestructura robusta y balanceada, poco ayuda tener excelentes carreteras si no hay aeropuertos, toman ventaja económica. Por supuesto es una de diversas variables pero sin duda una de las pilares. La extensión del país, su orografía y su clima imponen también restricciones que, por ejemplo, Singapur y Hong Kong enfrentan con mucho mayor facilidad. México, aún comparando con países similares, tanto en tamaño físico como económicamente, se encuentra muy rezagado.

A pesar de enorme retórica poco se concreta y, cuando se terminan las obras son de una calidad muy pobre. Hay, como en todo, claroscuros por lo que analizaremos sector por sector. No pretendo un análisis para una planeación transexenal o para obtener un préstamo del Banco Mundial. Tan sólo una breve apreciación de cada sector. Iniciemos con el energético. Por un buen trecho el sector eléctrico, a pesar de que nos urgen más líneas de transmisión, podemos decir que sobresale de la media con creces, quizás tan sólo porque su contraparte en petróleo y gas se encuentra tan mal. No hay gaseoductos y aunque se está intentando cerrar la brecha nos falta mucho aún. Un Pemex ineficiente, aunado a un cartel de gaseros y transportistas, han causado sobrecostos significativos a la economía que tomará aún lustros eliminar.

En el sector agua y riego quedan enormes tareas por realizar; tan sólo por mencionar lo relacionado a energía la micro y mini generación están aún en pañales. Lo mismo en el manejo de aguas, tanto potable como negras, y el aprovechamiento de las precipitaciones pluviales. Las inundaciones son continuas y las damos ya por hecho.

Pero quizás el sector más atrasado sea el del transporte, exceptuando al aéreo. A pesar de los atrasos continuos en nuestros vuelos comparados con países similares, como Brasil o Colombia, llevamos una enorme ventaja. Algunas de las instalaciones de nuestros hermanos latinoamericanos son realmente estaciones camioneras mexicanas. Cuando pasamos a los puertos marítimos han sido constantemente un cuello de botella, aunado a un nido de corrupción. Las mercancías se retrasan y los productos perecederos están siempre en un vilo. Pasando a los ferrocarriles sólo nos quedan los de carga en instalaciones que vienen en ocasiones desde la época porfiriana. El de pasajeros estamos iniciando con trenes suburbanos y veamos como avanzamos. Metro, propiamente dicho, sólo en el D.F. y ya vimos los problemas que presentó la línea 12 ya sin mencionar que es desbordado en las horas pico y, más que por el volumen por una falta supina de planeación: imaginemos que en las estaciones con conexión se hubiese hecho la salida de un lado y el ingreso del otro. El convoy para, los pasajeros salen, se cierra la puerta y se permite la entrada. Actualmente el flujo resulta imposible.En las ciudades, y ya no tan sólo en  el D.F., la circulación se ha colapsado. Monterrey tiene ya problemas más severos que la capital y como reflejo de esto una calidad de aire inferior a la de cualquier urbe nacional.

Con intención dejé al final nuestro sistema carretero que resulta una desgracia nacional. La carretera, de cuota, a Acapulco se inauguró en 1994, ¿alguno de ustedes la ha recorrido en una sola ocasión en la que no se encuentre en reparación? ¿En la que no presente pavimento en mal estado? Lo mismo aplica para la de Puebla y Querétaro por mencionar otras dos. Si siendo gratuitas, que ninguna lo es porque las pagamos con nuestros impuestos, no es aceptable siendo de cuota insulta a los mexicanos. Esto no sucede en Brasil o Chile. Los peajes son muy caros y lo que se recibe a cambio de un nivel paupérrimo, pero recuerdo la respuesta de Maurice Chevalier, el cantante y actor francés, cuando le preguntaron que opinaba de tener una edad ya avanzada y respondió: “Es mejor que la alternativa” Así nos tiene Capufe: la carretera libre no es una opción.

Termino con dos reflexiones; la primera que debemos enfocarnos a desarrollar infraestructura de calidad y sin defectos. Sin corruptelas. Con ingeniería de primer nivel. La segunda: ¿Qué hubiese hecho el Secretario de Comunicaciones y Transportes japonés si el socavón ocurriera en Ichihara, ciudad a la misma distancia de Tokio que Cuernavaca del D.F.? Sin duda renunciar y, muy probablemente, practicarse el harakiri. Hiro Tominaga, el gerente de mantenimiento de Japan Airlines, lo hizo para disculparse de las víctimas de un accidente aéreo causado por una reparación incorrecta. 


LA EXTERNALIZACIÓN: CAMINO A LA EXCELENCIA - Lic. Luis Berango Irizar | Grupo Pozzeidon

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


POZ09171

La externalización de servicios genera cierta ambivalencia en el seno de muchas empresas. Si bien es una solución común y muy adoptada, es habitual también tener dudas antes de elegir un partner.

Por parte de la dirección puede existir cierto miedo a perder el control o a errar en la elección de una empresa suministradora de servicios. Entre el personal, las firmas en las que se confía parte de la gestión pueden ser vistas como responsables de posibles pérdidas de empleo.

La experiencia de Pozzeidon Spain con entidades públicas y empresas de todos los sectores nos demuestra que ocurre justo lo contrario.

La elección adecuada de un socio externo ayuda a la consecución de objetivos porque se optimizan los recursos. Es algo tan sencillo como dedicar el talento y medios internos al corazón del negocio y dejar que otra empresa, con más experiencia y recursos, resuelva otro tipo de cuestiones especializadas.

Esto permite a las empresas alcanzar sus objetivos, y al equipo humano dedicar su tiempo a áreas claves, en vez de malgastarlo con operaciones tediosas o en las que aportan menos valor.

Para desterrar los mitos en torno a la subcontratación, es necesario considerar las distintas razones que llevan a una empresa a buscar soluciones externas. El cumplimiento de las exigencias legales o el desconocimiento del panorama normativo es uno de los motivos fundamentales, sobre todo en procesos de implantación o exportación.

Tomemos como ejemplo la gestión de los recursos humanos. En México la complejidad derivada de la elaboración de nóminas es tan importante que lleva a muchas empresas a externalizar este área.

Es responsabilidad de la empresa calcular y retener el Impuesto Sobre la Renta, las cuotas de Seguridad Social y el Impuesto sobre Nóminas, lo cual puede llegar a representar, en promedio, un 42% del costo total de la nómina. Estas obligaciones se transforman en última instancia en unos altos costes de administración y legales.

Eso sin tener en cuenta los posible riesgos y contingencias de carácter fiscal que asumen las empresas debido a la configuración del sistema actual.

Por otro lado, la resolución de controversias legales sigue siendo dificultosa para las compañías. La Ley Federal del Trabajo ampara al empleado en muchos casos, lo que lleva a las empresas a sentirse desprotegidas.

A esto hay que sumar que la interpretación y aplicación de la ley cambia en cada uno de los 32 estados, ya que cada Junta de Conciliación y Arbitraje sigue sus propios criterios.

La externalización se ha convertido en muchos casos en la única alternativa viable para muchas empresas, sobre todo en las que se están implantando en México, ya que de otra forma incurrirían en gastos mayores o en problemas derivados de una gestión inexperta.

El ahorro económico y la optimización del personal es el otro motivo que lleva a las empresas a externalizar. Aún así, todavía quedan compañías que ignoran los verdaderos costes que les generan sus departamentos, y por tanto no consideran esta opción pensando que será más cara.

En el departamento de Recursos Humanos, la realidad es que la contratación de una consultora contribuye a disminuir costos directos e indirectos, así como los gastos administrativos tales como la operación y administración de nóminas, la contratación y diversas operaciones legales y fiscales.

Otra consecuencia derivada de la externalización es que los trabajadores pueden enfocar sus esfuerzos en tareas de mayor valor y aporte para su empleadores.

Aunque las ventajas estén claras, es frecuente preguntarse qué socio es el idóneo para asumir estas tareas. Cuestiones como la transparencia, la calidad y el apego a la legislación vigente adquieren su máximo significado en el proceso de selección de una empresa externalizadora.

La seguridad y la experiencia son requisitos imprescindibles cuando se trata de confiar parte del negocio. Esto se demuestra no solo por el número de años en activo, sino también en la cartera de clientes y el desempeño con ellos.

Sin embargo, la experiencia no es el único criterio. El socio ideal es aquel que ha demostrado su integridad, que sabe adaptarse a la realidad de la empresa y sobre todo que comparte sus objetivos de crecimiento. Para ello la fase inicial de conocimiento, determinación de objetivos y plan de acción, sienta las bases para una cooperación próspera. Una vez en marcha, la comunicación y los reportes deben ser regulares y fluidos.

Según nuestra visión cuando una empresa subcontrata no busca solo un especialista en área concreta con el reclutamiento o la gestión de nóminas. Quiere ante todo un acompañante en la senda del crecimiento, con la versatilidad suficiente para asumir retos cambiantes.

Mi consejo a todas las empresas que están pensando en externalizar algunos servicios en México es que definan en primer lugar sus objetivos, poniendo la generación de valor por delante del ahorro económico. El socio adecuado será el que no solo cumpla esos objetivos, sino que también sirva como motor y apoyo para un cambio más profundo.


NUESTRO PAÍS REQUIERE LO QUE TAMBIÉN NECESITAMOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL - Ing. Santiago Barcón | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


SB0217

En estas épocas de enfrentamiento con el Sr. Trump, porque no lo es con EUA, ha tenido el efecto benéfico de unirnos ante una causa común que pienso seguimos dándole demasiada importancia. Independientemente de esta apreciación hemos cerrado filas en torno del Presidente Peña Nieto, a pesar de encontrarse en niveles de popularidad inusualmente bajos. Nos convertimos todos en émulos de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”

Sin embargo, a pesar de que sin duda es benéfico, por desgracia no resulta sostenible. Ya bien el aburrimiento con el tema o que la otra parte haya cedido, volveremos a la situación original sin que tengamos un verdadero cambio de fondo ni la forma de evitar el que vuelva a repetirse.
La causa raíz del problema radica, desde mi punto de vista, en que no tenemos un mallado social que nos permita a los mexicanos intercambiar en forma continua ideas, no importa el tema, pero que exista esta interacción. En parte por nuestra idiosincrasia pero en mayor medida porque los diferentes gobiernos, desde el municipal hasta el federal, se benefician de ello al tener una sociedad desunida los  foros abiertos y plurales ocurren en muy contadas ocasiones. Esto se ve exacerbado dado que la gran mayoría de los participante del cuarto poder, la prensa, no hablan libremente y temen expresar sus opiniones.
En EUA, por otro lado, existen casi 2 millones de Asociaciones, lo que nos da una cada 160 habitantes. Más importante, en promedio 75 % de la población pertenece a alguna y participan activamente en 3.4 de ellas. Mencionemos además que proporcionan 1.6 millones de empleos y aportan una derrama económica muy significativa,  principalmente a la industria del viaje y entretenimiento. Cuando se cuenta con una trama social de esta índole facilita el intercambio de ideas y el poder cerrar filas en una forma ágil. Quizás más importante, construye lazos de confianza ya que resulta más fácil creer un comentario de un cófrade de una Asociación a la que pertenezco, que la de un desconocido. Esto resulta relevante en México ya que nuestro nivel de desconfianza tiene altos niveles en gran causa por esta falta de intercambios continuos.
En México no contamos con datos confiables pero si llegamos a la cincuentava parte de EUA me sorprendería. En los foros y conversaciones con regularidad pregunto a qué Asociaciones pertenecen si acaso un 5 % responde afirmativamente.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)? Pues bastante, ya que al igual que nuestro tejido social presenta una necesidad imperiosa de mallarse. Esto permitirá a la energía fluir libremente y lograr que los puntos de conexión se multipliquen creando polos de desarrollo. En la actualidad las congestiones elevan los costos de la electricidad, hasta el punto de hacer inoperativas ciertas plantas de generación que por sí mismas resultan rentables pero al cargar los costos de transmisión se salen de competitividad.

La Reforma Energética da herramientas para inversiones conjuntas con CFE para resolver estos problemas y pueden ser más rentables que la generación. Falta que despegue, pero confío que sucederá en breve. Por lo menos ya escucho hablar de ello con frecuencia y hace meses, cuando mencionaba la oportunidad o no me creían o de plano aún no entendían.
Construir un sistema eléctrico mallado nos llevará de 10 a 15 años, desafortunadamente su contraparte social no menos de una generación. Todos somos parte de la solución. ¿A cuántas Asociaciones pertenece usted?


ARRIESGARSE - Lic. Inés González | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


IG022017

Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores.
Thomas Alva Edison

Recientemente me ha llamado la atención un artículo de una revista especializada en la Gestión de Recursos Humanos, en el que se decía que uno de los perfiles más demandados por las empresas era el de profesionales capaces de resolver conflictos.
Hoy día, en un mercado muy dinámico, donde los clientes cada vez son más exigentes, la competencia se ha vuelto muy feroz y el entorno general de las empresas es cada vez más cambiante, los problemas, las disfunciones o las adversidades surgen de modo constante. Por ello, ser capaz de resolver las situaciones más complicadas de modo eficaz, rápido y con el menor uso de recursos propios o ajenos, es una habilidad.
¿Pero qué ocurre si para ello nos saltamos las normas? ¿Qué pasa si se altera la “sagrada” cadena de mando? ¿En qué situación se queda quien, utilizando su imaginación, arriesgando, comete una “infracción administrativa” y resuelve el problema?
Hay ocasiones en las que un trabajador se ve obligado a asumir una responsabilidad que no le compete porque no está su superior, o porque no hay una instrucción concreta. Y aquí se puede presentar un problema.

Es cierto que la disciplina y el orden son importantes. Es verdad que no se debe actuar con absoluta impunidad. Pero hay que valorar la situación de modo más global. La asunción de un riesgo, la toma de decisiones, la iniciativa, han de ser premiadas, siempre y cuando las consecuencias de esa actuación no sean negativas para la empresa.  Administrar una sanción o un castigo solo puede llevar a la desmotivación y la falta de iniciativas. Y volvemos al inicio. ¿Si son perfiles de los más buscados, no sería bueno ir creándolos desde dentro? ¿No resultaría más rentable potenciar esas habilidades entre los trabajadores que ya están dentro? Si ya conocen la empresa, el sistema, el producto y los clientes, tienen un activo que rentabilizar. Potenciemos las ganas de trabajar, el pensar, la iniciativa y la asunción de riesgos. Saldremos ganado todos; las primeras, las propias empresas.


NOVEDADES DE MIGRACIÓN - Lic. Almudena Pérez-Fontán | LLA GROUP

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


ap1016

El pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Programa Temporal de Regularización Migratoria, que entrará en vigor 9 de enero de 2017, con el que se pretende regularizar la situación migratoria de aquellos extranjeros que se encuentren en el territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal en el mismo.

Este Programa es de aplicación al extranjero que haya ingresado al territorio nacional antes del 09 de enero de 2015, y que al 09 de enero del 2017 se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular, siempre y cuando no se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

• Tener un trámite migratorio pendiente de resolución, salvo que se desista de manera expresa de dicho trámite con el objeto de apegarse a este Programa; • Estar sujeto a un procedimiento de retorno asistido o deportación; • Haber proporcionado información falsa o exhibir ante el Instituto Nacional de Migración documentación oficial apócrifa o auténtica pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta; • Haber sido deportado y tenga una restricción de ingreso vigente; • Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o a las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano; • Pueda comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública por sus antecedentes en México o en el extranjero; • Estar sujeto a prohibiciones expresas dictadas por autoridad competente; • Haber incumplido una orden de salida dictada dentro de la vigencia del programa; • Haber incurrido en situación migratoria irregular después del 09 de enero del 2017, y • Las demás que señale la Ley de Migración, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El extranjero que solicite su regularización migratoria al amparo del Programa, debe presentar ante la autoridad migratoria, entre otros, los siguientes documentos en original y copia:

• Pasaporte, documento de identidad y viaje, documento oficial expedido por autoridad de su país de origen, constancias consulares de identidad u otros documentos oficiales que acrediten su identidad y nacionalidad. • Documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país antes del 09 de enero de 2015, tales como:

a) Billetes de avión o de autobús que acrediten su internación; b) Pasaporte con sello de ingreso; c Recibos de luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, gas o cualquier otro servicio; e) Expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento; o f) Cualquier otro documento emitido por institución pública que acredite que la persona extranjera solicitante ha residido en México.

Finalmente es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de solicitar la exención del pago de los derechos migratorios y que, en caso de que la resolución del trámite sea negativa, la autoridad migratoria otorgará un plazo de treinta días hábiles para que la persona extranjera salga del territorio nacional.

ap1016


TRANSPORTE INTERNACIONAL: HERRAMIENTA, IDEAS Y EJEMPLOS - Lic. Jaime Fernández-Villaverde | Grupo SPARBER

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


sparber

El transporte es algo que tanto vemos pero no siempre valoramos. Es importante pararse unos segundos y pensar en que cada material que utilizamos ha sido transportado al menos una vez en su vida. Si pensamos en los movimientos de las materias primas desde una mina a una fábrica, de una fábrica a la siguiente y de ahí a una tienda, de la tienda a casa, de casa a la plata de reciclaje y de ahí otra vez podemos iniciar de nuevo el camino.
Con este planteamiento sería muy poco probable encontrar empresas que no valoran el transporte como debieran, no obstante, como dirían mis amigos gallegos, haberlas, haylas. La recompensa de nuestro trabajo del día a día es encontrar que hay muchas otras que sí lo hacen, optimizando sus recursos y sus departamentos de compras, enfocando acciones comerciales y que con su política globalizada consiguen productivos negocios en diferentes partes del mundo.
Un ejemplo reseñable es el Proyecto Logístico Llave en Mano que acabamos de manejar para una importante empresa de prensas de automoción. Hemos realizado el transporte internacional desde el Puerto de Bilbao hasta diferentes destinos del Bajío y Estado de México.

El proyecto ha consistido en 4 prensas de automoción con un total de 2,700 m3, 3,000 toneladas y 40 contenedores. En este transporte han intervenido diferentes proveedores tales como:
 transporte terrestre en Bilbao
 grúas para la carga de las piezas a buque en el puerto de Bilbao
 línea naviera Bilbao – Altamira
 grúas para la descarga de las piezas de buque en el puerto de Altamira
 agencia aduanal de importación en Altamira
 transporte hasta planta del cliente.

Además de todos estos actores hay otros iguales de importantes pero que directa o indirectamente dependen de los mencionados.


LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON EMPRESAS BLINDADAS ÉTICAMENTE - Lic. Nuri Cortina Flores | Morales Heyser & Asociados

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


NC05161

Casos de corrupción, fraude, soborno, lavado de dinero, especulación financiera e inmobiliaria, intoxicaciones alimentarias, desastres medioambientales, falta de veracidad en la publicación, entre otros, han concienciado a la sociedad actual de la importancia que las empresas, de cualquier tamaño, se conduzcan conforme a principios y valores éticos.

Según el reporte anual de Transparencia Internacional, en el 2015 México se colocó en el lugar número 95 de un total de 167 países más corruptos del mundo. En una escala del 0 al 100 donde 0 es el más corrupto y 100 es un país “limpio”, México ha obtenido un puntaje de 35 por dos años consecutivos.
Sin embargo, el estudio también reflejó que el 68% de los países en el mundo presentan un problema serio de corrupción al interior de sus instituciones lo que les impide desarrollarse al ritmo que aquellos que han logrado reducir esta tendencia.
Ante este escenario, cada vez más la sociedad demanda a las empresas que se comporten de forma transparente, que se comprometan con el desarrollo de sus entornos, que sean honestas y responsables de sus comportamientos, y, sobre todo, que se trate de revertir esta cultura basada en la corrupción y en la impunidad que tanto mal le ha hecho a nuestro país.
Poco a poco las empresas mexicanas están reconociendo la importancia de incorporar prácticas éticas en su gestión empresarial como elemento en la toma de decisiones y de mejora en su reputación e imagen corporativa.
La aplicación de la ética en la empresa se basa en dos pilares fundamentales: el primero consiste en la definición y aceptación del conjunto de valores y criterios de actuación que adopta la empresa para ser integrados en su cultura empresarial, y el segundo se refiere a crear herramientas que sirvan de referencia o pauta de conductas éticas.
Son precisamente las prácticas éticas las que ayudan a sensibilizar a todos los miembros de la organización sobre la importancia de estas. Dichas prácticas normalmente se encuentran en documentos o programas que formalmente establecen los comportamientos que se espera de todos aquellos que tienen cualquier relación con la empresa, incluidos los dueños, accionistas, empleados, proveedores, servidores públicos, etc.

Dependiendo del tamaño y necesidades de cada empresa, estas deben contar con:
1. Documentos formales como son los Códigos de Conducta o Códigos de Ética en los cuales se plasma la misión, visión y valores de la empresa, así como los comportamientos a seguir por cada miembro de la organización interna y externamente, las sanciones aplicables a conductas no éticas o los premios a conductas dignas de reconocimiento.

2. Canales de comunicación confidenciales conocidas como líneas de reporte, o de denuncia, o simplemente “quejas”, a través de las cuales se puede presentar información desconocida para la dirección sobre alguna conducta que pueda llegar a generar un conflicto importante que afecte la cultura y clima organizacional en un futuro.

3. Comités de ética o de honor, que son grupos colegiados de personas, normalmente integrados por altos directivos de la organización y por el titular de recursos humanos, de cumplimiento y/o legal, quienes tendrán acceso a las denuncias que provengan de las líneas de reporte, realizarán la investigación necesaria para comprobar su veracidad y gravedad, y tomarán las medidas que consideren oportunas conforme al Código de conducta de la empresa. Es recomendable que estos Comités cuenten también con un miembro externo, ajeno a la empresa, que de forma objetiva pueda coadyuvar en la toma de decisiones, e incluso en la investigación de la denuncia.

4. Para llevar a cabo todo lo anterior, es de suma importancia que las empresas cuenten con programas de capacitación continua pues no se puede aplicar una norma sin haberla dado a conocer previamente, ni un procedimiento desconocido para quienes vaya dirigido y no puedan utilizarlo. Esta capacitación es en materia de herramientas éticas en particular pero puede abarcar otros temas de interés para le empresa como son los dilemas éticos, la responsabilidad social corporativa, los valores empresariales, entre muchos otros.

Finalmente, recordemos que estas herramientas ayudan a la empresa a definir sus valores y comportamientos internos y externos, pero deben estar en constante cambio. El uso de nuevas tecnologías, el avance de las comunicaciones y la inclusión de nuevos procesos, llevan a redefinir las políticas propias de la empresa y actualizarlas.
En este contexto es muy importante que la empresa tome conciencia que está formada por individuos que tienen responsabilidades diversas pero que al final confluyen en los mismos objetivos corporativos. Para lograr lo anterior, se requiere que todos participen en el proceso de actualización de las políticas y en la capacitación continua pues determinará el grado de involucramiento de cada integrante de la organización y la forma en la que hará suyos los valores institucionales.
Solo bajo este esquema es que las empresas mexicanas podrán competir internacionalmente con empresas de otros países donde la exigencia de contar con herramientas éticas se ha venido generando desde hace ya varios años como una obligación para el empresario y para toda la cadena de valor.

Por lo tanto, recomendamos que las empresas cuenten con herramientas éticas que les permitan gozar de una ventaja competitiva en el mercado de que se trate, además de incrementar la motivación y satisfacción para sus trabajadores, la generación de cohesión cultural, la mejora de su imagen corporativa y, al final, prevenir posibles conflictos que puedan ocasionarle graves daños patrimoniales y morales a la empresa, muchas veces, irreversibles.


¿ DE VERDAD SOMOS TAN POCA COSA? - Ing. Santiago Barcón | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


sb1016

La reacción de los medios de comunicación, y de la inmensa mayoría de mis compatriotas, ante en fenómeno del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, me tiene más que sorprendido. De hecho me parece sumamente triste.

Lo primero que tenemos que hacer es analizar las promesas de las campañas presidenciales de candidatos anteriores en épocas recientes. ¿Logró Obama el instaurar su programa de salud universal, mejor conocido como Obamacare? La respuesta es negativa. ¿Consiguió pasar la Ley de inmigración? Misma respuesta. ¿Pudo cerrar la prisión de Guantánamo? y recordemos que aceptó el premio Nobel de la Paz. Tampoco. ¿Reagan construyó el sistema de protección contra ataques con destrucción de misiles que sobrepasaba la ciencia ficción? Negativo.

Entonces, ¿porque pensamos que el muro podrá ser construido cuando representa retos formidables? Aún así, ¿de qué serviría? El muro de Berlín, al igual que el que construyen ahora irónicamente los israelitas, sólo funciona por una simple y sencilla razón que no tenía que ver con la altura u otra barrera física: el que intentaba saltarlo le disparaban a matar. De otra forma hubiese resultado un queso gruyere. Aunemos que a últimas fechas el tránsito es inverso: más mexicanos regresan de que los que se quedan en el país del Tío Sam.

Pero que ellos hagan lo que piensen que conviene a sus intereses y, por otra parte, nosotros a trabajar en los asuntos que aumenten nuestra competitividad. En primer lugar a construir un futuro educativo sólido donde a los egresados de carreras y tecnológicos no tenga que educárseles en sus sitios de trabajo sino que complementen sus conocimientos. Hoy no sucede por desgracia y el temor a la CNTE ya es un verdadero cáncer para México. Pasando al segundo sitio el continuar con las obras de infraestructura, incluida especialmente la energética, que permitan mayor movilidad y elimine cuellos de botella. Continuemos, en tercera posición, al que hay sectores que las reformas han dejado en la misma posición como es el caso de los notarios. Es el cartel más organizado y que cobra a la sociedad tarifas desproporcionadas. Recuerdo en una cena donde tres miembros de éste gremio criticaban a los taxistas que protestaban contra la entrada de Uber en sus ciudades. Su posición resulta, cuando menos, un acto de cinismo.

Hay decenas de acciones más pero probablemente la más importante sea no cejar en llevar a feliz puerto las Reformas que se han propuesto. De implementarlas en forma correcta y con celeridad nuestra competitividad se incrementará sustancialmente. Para ello hay que estar trabajando muy de cerca con las autoridades y vigilar con celo las decisiones que se tomen. En ocasiones los comentarios –y críticas en ocasiones– se interpretan como una oposición a los cambios propuestos, y es comprensible el que lo piensen, pero la magnitud de lo que se está implementando requiere de un trabajo conjunto y un diálogo abierto.

La visita de Donald Trump fue un error mayúsculo, tanto de quien lo sugirió como de quien lo aceptó, porque a pesar de que quizá la intención fuese buena el intentar dialogar con un mentiroso patológico no puede llevar a nada constructivo. Pero no hay mal que por bien no venga y ya tenemos un Secretario de Hacienda al que considero mejor capacitado y que, sumamente importante, sabe escuchar.

En resumen: vamos a ponernos a trabajar con ahínco y a dejar de preocuparnos sobre algo que no tenemos control y que, probablemente, mientras más le prestemos atención más plausible se vuelva.

Amat Victoria Curam frase en latín que condensa el secreto del éxito: “La victoria es propicia a los que se preparan”. Manos a la obra.


ESTÁ REUNIDO… - Lic. Inés González | LLA GROUP

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


ig0916

En muchas ocasiones, al tratar de comunicarnos con ciertos profesionales, nos encontramos con que se nos da siempre la misma respuesta: está reunido. Confieso que, varias veces, me he llegado a preguntar: y este profesional ¿cuándo trabaja? Porque solo se reúne…

Bromas a un lado, cada vez es más frecuente que la toma de decisiones se lleve a cabo tras reuniones en las que intervienen diferentes actores y/o departamentos. Es indudable que la clave de una buena decisión está en la comunicación, en el manejo de la información, y en la actuación conjunta de diferentes miembros de la organización. El manejo de la información y la clasificación de la misma, es algo que se debe de aprender y para ello es necesario formar a los responsables trasmitirla. Discernir entre lo importante y lo accesorio, entre lo que trasciende más allá del funcionamiento normal de cada departamento y lo que es el día a día de la operación, es fundamental para la buena marcha del proyecto. Entender la empresa como un proyecto global, con elementos comunes que interactúan, es clave para lograr el éxito. Sin embargo, a una reunión no es necesario acudir con mucha información: solo con la necesaria. Un aluvión de datos muy técnicos, no solo no aporta nada, sino que, en ocasiones, puede producir el efecto contrario. Cada participante en una reunión, posee un gran numero de conocimientos de su área, pero no es necesaria una clase magistral, en la que se bombardee al resto de los asistentes con datos que en poco o nada ayudan a comprender o dimensionar una situación. Esas eternas reuniones en las que se discute todo, se cuestiona cada paso dado, son ineficaces para la buena marcha del trabajo. Una buena reunión no siempre es breve, ni siempre extensa. Una buena reunión es aquella bien gestionada, en la que los puntos a tratar están bien definidos, se aporta la información necesaria (y solo la necesaria) para la toma de decisiones y finalmente se toma esa decisión que se buscaba. Habrá ocasiones en las que la naturaleza del tema a tratar, exija tiempo y largos (y a veces tensos) debates. Pero también habrá otras ocasiones en las que las cuestiones a tratar se resuelvan de un modo mucho más sencillo. Y es que no es necesario alargar las reuniones, ni convocarlas de modo permanente. Con un buen Orden del Día, y ganas de trabajar, está casi todo resuelto…. Ya se sabe, lo bueno si breve….


TRES HERRAMIENTAS PARA LA INDUSTRIA ENERGÉTICA - Ing. Santiago Barcón | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


sb0916

Con más frecuencia escucho las quejas de los fabricantes nacionales y representantes de marcas reconocidas, no tan sólo de la falta de compra de Pemex y CFE, sino en especial de los contratistas que se están decantando por productos de dudosa calidad, en general chinos, con tal de mejorar sus márgenes.

En los inicios de mi actividad profesional el ingeniero Manuel Castellanos, quien falleció recientemente, me enseñó algo invaluable: “Con la electricidad no se juega” El mensaje incluía por supuesto la seguridad pero su comentario venía centrado a que de no realizar bien el diseño, instalar equipos robustos e instalarlos correctamente tendríamos fallas y, pero aún, pondríamos en juego la vida de los operadores. Lo mismo, por supuesto, aplica para la industria petrolera.

Con la llegada de la Reforma Energética (RE) y los profundos cambios que esto implica la mayoría de los contratistas han encontrado lo que siempre han querido: comprar lo que les parezca y mejorar sustancialmente sus márgenes. Sé que hay excepciones, pero son los menos, y algunos piensan que lo que les funciona en su país de origen puede exportarse a México lo que en general no resulta una práctica ingenieril sólida. Su argumento consiste en que el producto cumple las normas internacionales, IEC por ejemplo, lo cual indica que puede utilizarse. Lo que obvian es que la norma es, como lo sabe cualquier ingeniero que se precie de serlo, tan sólo el minimum minimorum y que usarlo como base de diseño traerá fallas tarde o temprano. Tan sólo un ejemplo: la altura de nuestro país, aunado a sus condiciones climáticas, requiere que los productos tengan características especiales.

CFE padeció ya esto cuando iniciaron los Pidiregas, las obras de inversión financiada para subestaciones y líneas de transmisión, donde ante el nuevo esquema se saltaron los requerimientos de la aprobación de LAPEM, el laboratorio de pruebas de CFE que certifica a los productos y proveedores, con fallas en los equipos que resultaron muy difíciles de resolver. Aunemos que debemos de considerar que el horizonte de vida útil ronda los 40 años y que la garantía del producto no rebasa, en general, los 24 meses. Por otro lado hay costos en el fabricar equipos robustos, el proceso de certificación y el mantener los sistemas de calidad necesarios que los otros fabricantes no incurren creando una competencia desigual. Sin embargo pedirle a los contratistas que actúen de otra manera es quimérico, en su ADN tienen otra estructura y, en general, son veletas. Comentando con desarrolladores de energías renovables sobre el contenido nacional contestaron: “Sólo va a causar que el costo de la energía sea más alto”. Independientemente que la afirmación resulta cuando menos temeraria, se podría argumentar que el apoyo a las renovables, y los mínimos que hemos fijado como país en nuestra matriz de generación, también nos aumentan el costo por la Intermitencia de las fuentes. Obviamente argumentarán que ayuda a la madre tierra, innegable, pero el contenido nacional contribuye a que se cuide también ya que un país sin pobreza protege mucho más el medio ambiente.

Los porcentajes mínimos de CN para cada industria. Fija también los valores de largo plazo, que incrementan de valor, e indica que la Secretaría de Economía vigilará el proceso marcando también las multas a aplicar.

Algunos valores: la LH fija de inicio el CN en 25 % y lo incrementa al 35 % en el 2025 indicando que posteriormente se revisará cada 5 años. El CN es algo que todos, y recalco todos, los países que han abierto su sector energético han utilizado de forma activa. Inclusive los valores que pide nuestro país se encuentran en el rango bajo, lo que no disminuirá el volumen de la protesta de los contratistas. El CN requerirá de una vigilancia continua por parte de la industria nacional y, más importante aún, el colaborar activamente con Seconomía: nadie sabe más de los productos que los fabricantes. La noticia buena es que los funcionarios a cargo actualmente son capaces y comprometidos con la causa.

Pasemos ahora al CR, publicado el 8 de abril del 2016 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que instruye el como operar el Sistema Eléctrico Nacional, los parámetros mínimos de funcionamiento y también lo que las cargas, léase clientes conectados, deben de cumplir. Es un documento extenso y muy técnico pero que hay que estudiar para conocer que restricciones tiene el operador y los equipos que deberán instalarse.

Finalmente la creación de las UV por parte de la CRE, que serán los organismos privados que llevarán a cabo las inspecciones que considere prudente la CRE, abren oportunidades muy interesantes  para las PYMES de ingeniería mexicana. Recordemos que la CRE tiene ahora la atribución, y responsabilidad, de redactar la normas de los equipos que se instalarán en el sector energético nacional. A todas luces un trabajo monumental pero que han atacado, correctamente desde mi perspectiva, adoptando las que ya tenían Pemex y CFE. Por supuesto tendrán que revisarlas y validarlas, así como redactar otras nuevas, pero no olvidemos todos los retos que enfrenta la CRE en el corto plazo. Las UV visitarán a los fabricante para ver que cumplan con las normas en sus productos. No tan sólo esto sino también a los clientes para cerciorarse que obedezcan con el CR. Por ejemplo una carga importante tiene la obligación de contar con las protecciones eléctricas adecuadas así como de no introducir problemas a la red, como podría ser el caso de sobrecompensación de potencia reactiva.

Los fabricantes tienen herramientas potentes para defenderse pero que requieren de un trabajo mucho más intenso que antes, contar con una diligencia ejemplar y colaborar en equipo ya sea vía Cámaras o Asociaciones. No se puede trabajar como antes. El quejarse sin actuar sólo llevará a sentirse bien en una plática y a dejar el mercado en manos de los competidores. Parafraseando a Jack Welch: “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”


DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS 2015. SU PRESENTACIÓN - Lic. Almudena Pérez-Fontán - LLA GROUP SC.

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


LLA0416

Deseamos recordar una fecha importante dentro del calendario fiscal mexicano:  se aproxima la fecha de presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas 2015, siendo la fecha límite para su presentación el próximo 2 de mayo.

Se trata de una obligación personal e individual de cada trabajador, pero desde LLA nos complace ofrecer a todos los trabajadores de nuestros clientes el servicio de asesoramiento, preparación y presentación de dicha obligación,  con el objetivo de que sus empleados y colaboradores puedan cumplir correctamente con sus obligaciones como contribuyentes, en tiempo y en forma.
Recordemos que todos los trabajadores se encuentran obligados a presentar su declaración si caen en alguno de los siguientes supuestos:
•          Obtuvieron ingresos superiores a $400,000.
•          Dejaron de prestar servicios en alguna empresa antes del 31 de diciembre 2015.
•          Obtuvieron ingresos de dos o más patrones simultáneamente.
•          Obtuvieron otros ingresos (honorarios, arrendamientos, etc) además de sueldos.
La presentación de la declaración anual no solo es una obligación, también puede traer muchos beneficios si se han efectuado gastos personales, y se cuenta con los requisitos y la documentación correcta.

Para mayor información y/o asesoramiento personal, le sugerimos contactar a:
Carlos Piedra | Director del Área de Finanzas y Fiscal
cpiedra@llagroup.com.mx


¿EN VERDAD TIENE FUTURO PEMEX? - Ing. Santiago Barcón Palomar | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


SB05161

Esta pregunta cruza de manera constante la mente de muchos mexicanos. La respuesta no existe de forma contundente ya que el Pemex que conocimos ya no existe.

Los vientos de cambio se ciernen sobre la otrora empresa insignia de los mexicanos y algunos dirán, con bastante razón, que en realidad son torbellinos entrando en fase de huracán. No nos engañemos los problemas fueron causados internamente ya bien por una falta de responsabilidad en el manejo de los recursos, año tras año subía el personal contratado, así como una posición pasiva ante la sangría que efectuaba el gobierno tanto federal como sus cómplices los estatales. No olvidemos los “excedentes petroleros” a los estados cuando en la empresa no se invertía y la obsolecencia se volvió omnipresente.

Esto ya es historia y ahora no queda más que agarrar el toro por los cuernos. Antes de disertar sobre esto es indispensable que la filosofía de cero accidentes sea una realidad. Pemex tienen que tomar cartas en el asunto. Cuenta, por mucho, el peor resultado en temas de seguridad a nivel mundial. Triste ser el número uno en éste rubro.
El Pemex que conocimos ya no regresará y no hay mucho que extrañar y mucho menos de los últimos 30 años. Lo importante es ver qué empresa queremos, más pequeña sin duda y altamente rentable, no sea presa de decisiones abruptas y que lleven a un entreguismo al estilo de Santa Anna. Debemos de ser muy atentos en que las asociaciones sean, sin alternativa, con mayoría de Pemex. Si el socio no acepta, pues a endulzar los dividendos u otras herramientas pero no soltar el control. Ya lo hemos padecido en otras empresas estatales y aunque el servicio mejoró, caso Telmex, pagamos con creces, mes a mes, uno de los precios más caros del mundo en telecomunicaciones: ¿hace cuánto que logra hacer una llamada en su celular que dure más de 10 minutos sin que se interrumpa?
Regresemos a Pemex. Ya se inician los anuncios de los recortes pero por desgracia son insuficientes. A Pemex le sobra, literalmente, la mitad de su personal así que cualquier medida que sean disminuciones de órdenes de magnitud del 8 % al 10 % llevará más de 5 años implementarlas y no disponemos de este tiempo. Adicionalmente un aumento del precio del petróleo será una droga para evitar el continuar con el recorte. Debemos de contar con un planteamiento de la plantilla necesaria, comparada con otras petroleras que, por cierto, será con las que competirá ahora.

Aunado a esto las canonjías del Sindicato tienen que eliminarse, sólo hay que ver la cantidad de camionetas que hay en cualquier oficina o planta de Pemex y eso es sólo un minúsculo detalle. En pocas palabras: arrebatarles lo que es nuestro y nos robaron: hacerles entender que no es su empresa.
El problema resulta mucho más profundo, no es únicamente la cantidad de personal sino la productividad del mismo. Si tienen duda, los invito a que visiten la instalación de Pemex que gusten. Esto mismo se veía en Luz y Fuerza la cual comparada con CFE dejaba mucho que desear.
Por otro lado tenemos la fijación con el volumen de producción, que sin duda que se convierte en facturación y flujo, pero, ¿de qué sirve si se pierde dinero? Alguien tiene que decir: nos va mejor con, por ejemplo, 1.6 millones de barriles que con 2.2 o la cifra que tenga que ser.
Ahora lo más difícil: quitarle el vampiro a Pemex que es, ni más ni menos, el gobierno federal. Vuelvo a repetir los flujos del petróleo sólo sirvieron para crecer la burocracia y hay que revertirlo. Todos los directores tienen a su secretario particular  cuando esto debería ser sólo para los puestos de más alto nivel. Aunemos choferes, autos y un ejército de servidores de los tlatoanis enanos. Asesores que no puede irse hasta que el Señor Director no lo haga. Luego nos extraña que la productividad sea tan baja, miles de horas pero sin agregar valor. El problema radica en que nuestro paternalismo, que es mucho más profundo de lo que nos percatamos, nos dice: “y qué harán sin el trabajo” pero, por otro lado, nos molesta que Donald Trump critique y prometa obstruir el que se muevan fábricas a México.

Para un cambio exitoso hay una palabra clave: transparencia algo que evita la corrupción y arreglos poco convenientes para el país. Por ello debemos de estar atentos a que las propuestas sean razonables y convenientes. Sin duda se escudarán en los acuerdos de confidencialidad de los posibles inversionistas, que sin duda estarán presentes, pero se soluciona con una simple hoja con las condiciones mínimas que Pemex aceptará. Se me dirá que esto nos pone en desventaja al no maximizar el ingreso pero argumentaría que este valor no tiene porqué ser el más bajo y, por otro lado, pone también presión en la contraparte ya que da una excusa para retirarse de la mesa de negociación.
La transformación, si se intenta a ritmo gubernamental, se encuentra destinada al fracaso y no podemos permitírnoslo. Aunemos que las negociaciones serán con verdaderos tiburones del sector y no menosprecio la capacidad del equipo mexicano pero el enemigo resultará muy potente por ello, de nuevo, es importante el fijar de antemano hasta donde pueden llegar. Sé que se hace pero son políticos y tienen otra estructura mental de mucho más corto plazo: por ello son políticos exitosos.

En resumen muchas pelotas en el aire y que tomará de una gran habilidad el manejarlas, por el bien del país esperemos que lo conduzcan bien.
Termino recalcando la parte vital de la seguridad. Corriendo el riesgo de ser calificado de cínico, nadie va a querer asociarse con una empresa que puede manchar el nombre del socio y máxime en asuntos que involucran vidas humanas. Adicionalmente es de la más elemental conciencia. Todo accidente es evitable.


INTERNET Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD - Lic. Almudena Pérez-Fontán | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


AP0516

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 una resolución en la que defiende el derecho a la privacidad y llama a los estados a tomar medidas para poner fin a las actividades que violen ese principio de la sociedad democrática.

Para ello, se creó el mandato de un relator especial que se encargará de profundizar, durante un plazo de tres años, sobre este polémico tema, y se insta a los estados a establecer o mantener sistemas de vigilancia nacional independientes y transparentes, que rindan cuentas sobre sus operaciones, incluidas la interceptación de comunicaciones y la recolección de datos personales.
El texto, adoptado por consenso, subraya que en la era de la sociedad de la información y con el uso creciente de las tecnologías de información y comunicación el derecho a la privacidad y a la intimidad han de ser especialmente protegidos, ya que se trata de derechos fundamentales, con lo que su vulneración o transgresión puede conllevar lesiones a la esfera más personal de un individuo.
En efecto, toda captura, recopilación y conservación de datos de las comunicaciones es, en potencia, una injerencia en la vida privada, independientemente de que se lleguen a consultar o utilizar esos datos.
A diario vemos cómo, a través de Facebook o Twitter, publicaciones invaden la intimidad de personas, conocidas o desconocidas, se encuentren en un lugar público o privado. Nadie está a salvo de ser objeto de algún comentario en las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles permiten captar la intimidad de los demás y compartirla al instante. Cada vez resulta más evidente la difícil separación entre el mundo digital y el real: lo que hagamos en nuestros perfiles de redes sociales va a terminar repercutiendo en el mundo real; la información va a almacenarse en infinitos archivos digitales y podrá ser rápida y fácilmente buscada y usada.
Por esta razón, desde el punto de vista jurídico se empieza a plantear el concepto “derecho al olvido digital” para que cuando estemos frente a un verdadero atropello a nuestra vida privada existan vías jurídicas para defendernos.

Por último, se ha de seguir avanzando acerca de cuál es la responsabilidad que se deriva para quienes invaden la vida privada de los demás o afectan su intimidad a través de publicaciones digitales realizadas en tiempo real en las redes sociales. ¿Cómo sancionar a usuarios con perfiles inventados o anónimos? ¿Puede exigirse esa responsabilidad a los portales que alojan a esos perfiles? ¿Y a los motores de búsqueda?.

Lo cierto es que estamos solamente asomándonos al problema y que, por el momento, hemos de pensar dos veces si nos conviene subir cierta información a internet: Google nos va a seguir recordando lo que hicimos, aunque ya hayan pasado décadas.


TABLA RASA - Lic. Inés González | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


IG05161

Hay pocas cosas que resulten más complicadas que preparar café para más de dos personas a la vez. Que si solo, cortado, con leche, americano, con leche fría, con azúcar, con edulcorante…. Vaya por delante mi admiración para el personal de hostelería que es capaz de retener la orden de una mesa de más de cuatro. Pero no es de café de lo que quiero hablar hoy, sino de incentivos o compensaciones.

En ocasiones cuando una empresa se enfrenta al reto de establecer incentivos para sus trabajadores, inmediatamente piensa en un incentivo económico, un viaje, etc. Pero estas medidas no siempre son eficaces
Un incentivo económico puede no ser atractivo para toda la plantilla. Pensemos en aquellos profesionales que tienen ingresos suficientes y escaso interés por incrementarlos. Personas con un pobre o nulo nivel de endeudamiento, pocas ambiciones y con sus necesidades cubiertas. A este profesional, que no tiene por qué ser poco cumplidor, no le va a motivar un incremento salarial a no ser que sea, realmente significativo.
Un incentivo para otro grupo de trabajo puede ser, por ejemplo, la promesa de un viaje, al cumplir ciertos objetivos. A priori, resulta atractivo…o no. Dependerá del destino, de la disponibilidad de tiempo, o los gustos por los viajes de cada uno de los miembros del equipo.
En otras ocasiones un seguro médico puede plantearse como una mejora de la oferta laboral, pero también habrá quien piense que mejor nos incluyen el importe del mismo en nuestra retribución, y ya se decide qué hacer con ese dinero.
Donde quiero llegar es a que resulta complejo realizar un paquete de retribuciones atractivo para toda la plantilla, teniendo en cuenta, además, que no es la misma situación la de alguien recién llegado que la de un empleado con años de pertenencia a la empresa

Entonces: ¿pedimos café para todos? ¿O será más atractivo premiar “a la carta”? Indudablemente es más difícil, pero eso no tiene por qué ser ni discriminatorio ni complejo. Habrá quien se sienta recompensado con viajes o con bolsa de dinero, con bonos de transporte o comedor. Pero también hay personas a quienes les motiva el crecimiento personal, la adquisición de responsabilidades. Y esta partida se olvida con mucha frecuencia. Y en este caso, el propio incentivo es parte del beneficio empresarial. Quien busca esa recompensa y la consigue, será fiel a la casa y mirará por la empresa como suya, por lo que es un miembro del equipo al que hay que cuidar. Que un miembro de la plantilla quiera ampliar su formación, puede ser muy beneficioso para la propia organización. Una ayuda en ese sentido será muy bien recibida por quien tiene esa inquietud.

La política de incentivos de cada empresa habrá de tener en cuenta a sus miembros, sus inquietudes, sus necesidades y su capacidad de compromiso para lograr los objetivos marcados.


ACUERDO TRANSFRONTERIZO PARA DAR VOZ A LA CULTURA VASCA - Instituto Etxepare

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


ET0416

La Eurorregión Aquitania-Euskadi que componen el Gobierno Vasco y la Región de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, El Instituto Vasco Etxepare (Euskadi) y el Instituto Cultural Vasco (EKE) han firmado un convenio de colaboración.

Mediante este convenio de colaboración se comprometen a trabajar conjuntamente en dos direcciones: por un lado, incluirán trabajos de artistas vascos de ambos lugares de la frontera en festivales y eventos de Aquitania, en diferentes disciplinas; por otro, fomentarán las relaciones y la cooperación transfronteriza entre creadores y agentes de Aquitania y Euskadi.
Este proyecto es fruto del trabajo conjunto que han realizado durante los últimos años, para difundir y fomentar la cultura vasca, garantizar su presencia y la realización de un intercambio real.
La elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Eurorregión (2014-2020) dejó en evidencia la necesidad de conocerse mejor mutuamente; y teniendo en cuenta la importancia de la cultura en este aspecto, el plan impulsará el conocimiento y promoción de las lenguas, en el que la cultura se convertirá en un eje vertebrador de la cooperación: la iniciativa Aquitaine.eus impulsará de modo prioritario los trabajos desarrollados en euskera. El proyecto tendrá dos años de duración y un presupuesto de 67.500 euros.

Acercándonos al euskera

hitzarmena | convenio
mugaz gaindiko  | transfronterizo
zabaldu  | difundir
sustatu  | fomentar
euskal kultura  | cultura vasca


LA PRIMERA SUBASTA ELÉCTRICA: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, AUNADO A LA FALTA DE HUMILDAD - Ing. Santiago Barcón Palomar

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


SB04161

En México ya podemos decir, con orgullo, que contamos con un mercado eléctrico. No es sencillo, después de décadas de monopolio, el abrir un ostión de esta magnitud. Sin embargo se logró y los procesos irán mejorando, o por lo menos deberían, conforme se avance en el proceso.
Iniciemos con lo bueno adicionalmente a lo ya mencionado. El resultado sorprendió a todos por dos razones. La primera es el alto porcentaje de energía solar, 1,600 MW contra un poco más de 300 MW de la eólica, donde el resultado esperado era exactamente el opuesto. Como mencionó en una conversación en corto Héctor Olea de la ASOLMEX: “Tenemos ya una industria fotovoltaica en México” y esto es de celebrar. En segundo término, los precios que fueron más bajos de lo pensado. Hace un mes aproximadamente en Perú se llevó a cabo una subasta donde los valores que ofrecieron los participantes fueron extremadamente competitivos. Uno de ellos, ENEL, participaría en la subasta en México lo que puso a todos afinar sus lápices. Sé que las tecnologías avanzan y que los costos se reducen pero yo creo que al sacarle punta al instrumento de escritura algunos llegaron hasta la goma.
Independientemente si los triunfadores ganan o pierden el país resulta beneficiado por un costo de energía renovable muy competitivo, más de 30 % debajo del presupuestado, que mejorará las finanzas de CFE.

Hasta aquí las noticias buenas, que son sin duda importantes.

En lo malo es que por enésima ocasión dejamos pasar la oportunidad de crear una industria adicional en nuestro país. La Reforma Energética pide un 25 % de contenido local pero si no hay fabricantes esta obligación cesa. Contamos productores de paneles solares en México, tan sólo SunPower manufactura al año 1 GW o el 60 % de lo licitado en Mexicali, pero por supuesto tienen otros mercados.

Los inversores, que convierten la corriente directa en alterna, no se fabrican en México y sería excelente iniciar. Se necesitan fabricantes de circuitos integrados, Guadalajara cuenta con ellos, y mano de obra para los ensambles, que tenemos de las mejores. ¿Por qué no pedir un 25 % de integración nacional en los inversores?. En pocas palabras: política industrial.
Lo feo, creo que es obvio, fue el anunciar ganadores y al día siguiente ya habían, cambiado. Me pongo en los zapatos de los afectados, y aunque los números no fuesen los ganadores al revisar, debe de ser un revés muy serio. ¿Por qué sucede? Me parece que por las prisas de proclamar triunfos aunado a una falta de conocimiento. Si se hubiesen esperado 24 horas y corrido diferentes escenarios hubiese disminuido el riesgo del error. Cualquier proceso que es nuevo debe de ser validado en múltiples ocasiones. Por otro lado, cuando no se tiene experiencia, el número que salga del algoritmo se da por válido. Un símil: si no se han hecho centenas de raíces cuadradas cuando se presionan los datos en la calculadora el número que dé es “correcto” y hace sentido, independientemente que para alguien con experiencia sea absurdo. Aquí es donde una mente ingenieril auxilia a cuestionar la información que se recibe y a analizarla.
Lo que deslució por completo el evento de la presentación de la subasta fue la falta de una disculpa por la pifia y los problemas que causó: los únicos que no comenten errores son los que no hacen nada. Aunemos que lo cortés no quita lo valiente y cuando se comete un error, y máxime de esta magnitud, hay que decirlo. ¿Acaso no es esto transparencia que, dicho sea de paso, combate la corrupción? La humildad es una de las virtudes de un buen líder.

El balance general es muy positivo, pero contamos con espacio de mejora. Y, como decía mi abuelita, nunca es tarde para disculparse.


LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS. ¿AVANCE O RETROCESO? - Lic. Juan Manuel Morales Heyser

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


MH0416

Con el ánimo de simplificar trámites y propiciar la creación de sociedades de una manera más ágil y menos costosa, el pasado 14 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, creándose la “Sociedad por acciones simplificada” (S.A.S.), figura que entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación.

Entre otras particularidades, este tipo de sociedad, a la que también se ha señalado como “empresa en un día y costo cero”, puede constituirse con una sola persona física, lo que trae a colación un añejo debate sobre la conveniencia y justificación de que existan sociedades unipersonales.
Al respecto, el criterio fundamental para impulsar la reforma fue reconocer el hecho de que muchas sociedades que se constituyen en México en realidad incorporan socios ficticios o testaferros con la finalidad exclusiva de cumplir con el requisito legal de dos o más socios, propiciando simulaciones injustificadas.
Otro aspecto relevante es que las sociedades puedan constituirse a través de un sistema electrónico de constitución, que sea gratuito y a cargo de la Secretaría de Economía, pudiéndose prescindir de la figura del fedatario público.  En tal sentido, no se exige el requisito formal de que los estatutos consten en escritura pública ya que éstos se integran en una página electrónica que se suscribe con la firma electrónica donde aparece el nombre de un administrador quien representa a la sociedad.
Para efecto de llevar a cabo los trámites vía electrónica, uno de los requisitos es que cada accionista cuente con su certificado de firma electrónica avanzada, de acuerdo con las reglas que emita al efecto la propia Secretaría de Economía.

De acuerdo con el Dictamen de aprobación de la reforma, el cual, por cierto fue contundente (428 votos a favor y uno en contra), se buscan también incrementar los índices de formalidad en el comercio y propiciar la creación de empleos en las micro y pequeñas empresas.
Atendiendo a que lo que se quiere impulsar son a las micro y pequeñas empresas, un dato relevante es que la figura está diseñada para sociedades que no rebasen ingresos de cinco millones de pesos anuales, en cuyo caso la sociedad por acciones simplificada habría de transformarse en alguna otra de las modalidades de sociedades mercantiles previstas en la Ley de la materia.
La posibilidad de constituir una sociedad en 24 horas y más de manera gratuita parece una idea muy atractiva, tanto así que prácticamente no hubo objeción de ningún partido político en la aprobación de la reforma; sin embargo, existen retos importantes que se deben analizar y resolver para que la figura en los hechos llegue a ser exitosa:
a. La Secretaría de Economía, dependencia clave en el éxito de la figura, debe desarrollar un sistema electrónico de constitución de sociedades por acciones simplificadas verdaderamente práctico y seguro.   Si el sistema no es “amigable” y resulta que tiene fallas continuas, seguramente eso alejará a los usuarios.

b. Las demás autoridades, dependencias y organismos involucrados, principalmente el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,  así como autoridades estatales y municipales, deberán estar alineados con el objetivo de impulsar no nada más la creación, sino el desarrollo y fortalecimiento de la figura.

c. El régimen fiscal al que vayan a estar sujetas este tipo de sociedades también será un aspecto crucial para darles viabilidad o no.

d. Bajo esta perspectiva, sería recomendable desarrollar una Ventanilla Única Digital en la que el micro o pequeño empresario pueda resolver prácticamente cualquier situación o trámite que afecte a la operación de su empresa.

e. En la misma línea, la Iniciativa Privada tendría que hacer su parte.  Si la figura de sociedad por acciones simplificada no genera confianza hacia terceros, por ejemplo, hacia las instituciones bancarias, ni siquiera se podrán abrir cuentas y/o tener acceso al crédito, lo cual impide que la sociedad puede operar aun y cuando se hubiera constituido de forma gratuita y en breve plazo.

f. Capacitar adecuadamente a los posibles interesados en la constitución de este tipo de sociedad para distinguir qué beneficios o diferencias podrán tener como socios únicos de una sociedad, en lugar de actuar como personas físicas con actividades empresariales.

g. No debe soslayarse el hecho de que gran parte de la desconfianza que pudiera surgir hacia este tipo de sociedad por parte de terceros, ya sea en cadenas de proveedores, en operaciones bancarias y/o en celebración de actos de comercio en general, puede ser originado porque para su constitución no hay obligación de que intervenga un fedatario público y eso podría dar pie a que prolifere la idea de que el mecanismo es un vehículo para la creación de “empresas fantasma”.
En conclusión, para responder al cuestionamiento sobre si estas sociedades constituyen un avance o un retroceso, habrá que estar atentos al papel que desempeñe la Secretaría de Economía en próximos meses.


¿LÍDER O JEFE? . ¿SOBERBIA O INTELIGENCIA? - Lic. Inés González

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


LLA0416

Trabajar para alguien inteligente, que conozca su trabajo, que disfrute con él, resulta muy estimulante, pero puede ocurrir que, no siempre quien ejerce funciones de liderazgo o jefatura, (dos cosas diferentes) tenga ese perfil. Y aquí empiezan los problemas
Los líderes son capaces de conseguir el máximo rendimiento de su equipo, desde dentro, acompañándolos. El jefe, sin embargo, ejerce una función de mando que no siempre de integración. Cuando todo sale bien, aparentemente, no se diferencian estas dos actitudes. ¿Pero qué ocurre si el jefe se equivoca? ¿Qué pasa si uno de los miembros del equipo detecta un error? ¿Hay que decirlo? Y ¿a quién?

El primer paso a seguir es hablar con quién está errado. Hasta este punto todos de acuerdo. Pero si quien se equivoca es “el jefe” o el líder del proyecto…entonces las cosas cambian.

Si se trata de un verdadero líder, escuchará con atención y tomará en cuenta la opinión y las soluciones aportadas (pues no se debe nunca plantear un problema y no apuntar soluciones), aunque quizás se tome luego una decisión que no sea la que esperamos. No pasa nada. Se ha valorado nuestra aportación. Y lo que es más importante, el error se corrige y se aprende de él para futuras ocasiones.

El verdadero problema viene cuando “el jefe” no reconoce su error, descalifica a quien lo detecta y sigue adelante. Y en ocasiones, no sólo no reconoce que ha habido un fallo, si no que puede incluso culpar a otros, ya sean miembros del equipo o terceros. Esa soberbia resulta muy eficaz para quebrantar la confianza del equipo en su jefe, y, a buen seguro, terminará por deteriorar la relación y el buen funcionamiento del mismo.

Un buen líder trabaja con su equipo y para su equipo y cuando esta situación se da así, los resultados finales son más rápidos y de mejor calidad. Pero si nos encontramos con un grupo de trabajo sin líder o mal liderado, aparecen los problemas internos que ese traducen en malos resultados externos.
No debemos ser infalibles, pero si humildes pues el verdadero valor del equipo es que todo suma, hasta aquello que no nos gusta oír.


¿ Y SI EL BARRIL DE PETRÓLEO LLEGARA A 10 DÓLARES? - Ing. Santiago Barcón | Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


SB

La conversación diaria en México, ahora que el tema de El Chapo ya perdió actualidad, gira en torno al precio del barril del petróleo y al tipo de cambio entre el peso y la moneda estadounidense. Amanecemos cada día con valores cada día más bajos en el caso del oro negro y con un dólar menos accesible.

La preocupación no cesa, al no tenerse certidumbre de hasta donde podrá llegar, y los expertos hacen todo tipo de vaticinios. Estos mismos especialistas, que no fueron capaces de predecir la caída del precio, ahora se vuelven a sentir infalibles proporcionando todo tipo de rangos de valores. La verdad: no tienen ni la más remota idea pero de eso viven.

Viendo la situación, y aún sabiendo que puede ser irreal mi deseo, quizás lo mejor sería que el precio del barril del petróleo llegara a 10 dólares, acaso menos. Antes de que se me califique de hereje o antipatriota hagamos un poco de memoria. En 1982 el petróleo representaba el 92 % de las exportaciones y cuando vino la crisis quebramos como país. Muy doloroso, sin duda, pero de ahí nos volvimos una potencia exportadora y ya no dependemos del petróleo para nuestra fuente de divisas. De hecho, ya exportamos más valor en automóviles que en petróleo lo cuál es un gran logro. Esto por supuesto viene dado por un crecimiento constante en la manufactura y un deterioro, en cuantía y volumen, del oro negro.
Salimos de esa crisis para entrar en otra en 1994 y, para nuestra desgracia, el precio del petróleo subió aunado al yacimiento de Cantarell que proporcionó ingresos desmedidos. El gobierno, en lugar de invertir en infraestructura, crear fondos de largo plazo y dar educación se dedico a crecer el aparato burocrático, que aún contando con esos ingresos extraordinarios, no alcanzaba a satisfacer su apetito desmedido.

Pemex, por otra parte, se volvió una droga altamente adictiva para sus proveedores: ganar mucho con productos de mala calidad y de tecnologías atrasadas. Esto creó empresas donde el activo más importante era cómo moverse en la maraña administrativa, y de corrupción, de la empresa paraestatal en lugar de suministrar productos y servicios de valor agregado. Las empresas, que como en todo existen excepciones, no aprovecharon este flujo de ingresos para profesionalizarse ya que el cliente, Pemex, les exigía poco. Lo contrario sucedió en CFE donde a los proveedores se les sometió, correctamente, a procedimientos que garantizaran la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Resultado: empresas que exportan y que si CFE cae sufren, pero no implotan, como sucederá con muchas del sector petrolero nacional.
Por supuesto lo que veremos en los meses siguientes serán quiebras que tendrán repercusiones en toda la economía, son de efecto dominó, ya que si Pemex no paga a sus proveedores ellos harán lo mismo con los suyos. Ya empieza a verse claramente y está siendo muy duro.

Desgraciadamente el sufrimiento no llega, por ahora, a quienes lo causaron principalmente: la mole burocrática, que acaba con el presupuesto en su gasto corriente, y a los directivos pusilánimes de Pemex que sólo patean el bote hacia delante esperando a que otro venga a solucionar la situación. Cada día que se posponen las decisiones será más difícil. Veamos si González Anaya puede.

Así que, si el barril de petróleo llega a 10 dólares, las decisiones tendrán que tomarse sí o sí. Doloroso, sin duda y mucho, pero México quedaría fortalecido. Como señalaba Schumpeter: “La destrucción creativa del capitalismo”
Así nos curaríamos, de una vez por todas, de nuestra adicción al petróleo y adelgazaríamos al Estado. Ya es hora de que suceda. Lástima que sea forzado, pero vamos a enfrentarlo sin temor.


NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA | ISR - Lic. Almudena Pérez-Fontán | LLA GROUP

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


isr1

El pasado 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, abrogándose el anterior reglamento publicado el 17 de octubre de 2003 y derogándose, en lo que se opongan a este Reglamento, las disposiciones de carácter administrativo, reglas, consultas e interpretaciones de carácter general contenidas en circulares o publicadas en el DOF en materia del ISR.

NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS
PERSONAS FÍSICAS RESIDENTES EN MÉXICO
A) Los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida plenamente o, en su caso, con alguno de los elementos fundamentales del domicilio del bien inmueble enajenado utilizados en el instrumento correspondiente y el fedatario público haga constar esta situación cuando formalice la operación, con la credencial para votar expedida por el INE y con los otras dos series de documentos que señala el Reglamento, siempre que el domicilio consignado en la mismos coincida plenamente con el de la casa habitación o, en su caso, se podrá acreditar con alguno de los elementos fundamentales del domicilio del bien inmueble enajenado utilizados en el instrumento correspondiente y el fedatario público haga constar esta situación cuando formalice la operación.
Además, se considera que la casa habitación del contribuyente comprende además la superficie del terreno que no exceda de tres veces el área cubierta por las construcciones que integran la casa habitación.
B) Los contribuyentes deberán informar al SAT, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél en el que se realice la operación, del monto de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata, si al incluir los impuestos correspondientes, supera la cantidad de cien mil pesos.
Asimismo, dicho informe también se presentará cuando se efectúe respecto de una misma operación uno o varios pagos en efectivo en moneda nacional o extranjera, o bien, en piezas de oro o plata, y que la suma de ellos supere los cien mil pesos, remitiéndose dicho informe a más tardar el día diecisiete del mes inmediato posterior a aquél en el que se rebase el monto señalado.
Finalmente, los contribuyentes que reciban contraprestaciones donde una parte sea en efectivo, en piezas de oro o de plata, y otra parte se pague con cheque, transferencias bancarias u otros instrumentos monetarios, únicamente estarán obligados a informar dichas operaciones cuando lo recibido por concepto de contraprestación en efectivo, en piezas de oro o de plata, exceda de cien mil pesos dentro de un mismo mes, no considerando para efectos del monto citado lo cubierto con otras formas de pago.
C) Cuando el retenedor no pueda compensar los saldos a favor de un trabajador contra las cantidades retenidas a las demás personas a las que les paga salarios, bastará que exista un saldo a su favor y que se haya presentado la declaración del ejercicio para que el trabajador solicite la devolución de las cantidades no compensadas, siempre que se cumpla lo dispuesto en el art 22 del Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.
D) Los empleadores obligados a expedir los comprobantes fiscales deberán consignar en los mismos todos los datos de la persona que le hubiese prestado servicios personales subordinados, y devolverle a ésta, el original de los comprobantes fiscales expedidos por otros empleadores que le hubiese entregado durante el año de calendario de que se trate, conservando copias de estos últimos.
E) Para efectos del dictamen en enajenación de acciones realizada por personas físicas residentes en México, se señala que el adquirente por cuenta del enajenante podrá efectuar una retención menor al 20% del total de la operación, siempre que se dictamine. En este caso, las reglas de dicho dictamen establecidas en el nuevo Reglamento no cambiaron, eliminándose que se presente en un cuadernillo, para que ahora se presente a través de los medios que señale en las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.
F) En materia de deducciones personales las personas físicas considerarán como deducibles los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones de derechos humanos que tengan el carácter de organismos públicos autónomos, y tributen conforme al Régimen de Personas Morales con Fines no Lucrativos.

PERSONAS FÍSICAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
A) Estarán exentos los ingresos que obtengan directamente personas morales o fondos de inversión residentes en el extranjero, en los que participen directamente en su capital o bien inviertan los fondos de pensiones y jubilaciones extranjeros, por la enajenación u otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos o construcciones adheridas al suelo ubicados en México, o por la enajenación de acciones cuyo valor provenga en más de un 50% de dichos conceptos; la exención será aplicable en la proporción de la tenencia accionaria o participación que tengan dichos fondos de pensiones y jubilaciones en la persona moral residente en el extranjero o fondo de inversión de que se trate y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
1. Que el 90% de los ingresos totales del ejercicio de la persona moral residente en el extranjero o fondo de inversión residente en el extranjero, provengan de los ingresos referidos.
2. Que los ingresos mencionados estén exentos del Impuesto en el país de residencia de la persona moral o el fondo de inversión correspondiente;
3. Que dichos ingresos también se encuentren exentos del Impuesto cuando sean repartidos o distribuidos al fondo de pensiones y jubilaciones;
4. Que la persona moral o el fondo de inversión residan en un país con el que México tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información, y 5. Que se cumplan con los demás requisitos establecidos en el la Ley del ISR y en las reglas de carácter general que al efecto expida el SAT.
B) Respecto del régimen de salarios, se podrá disminuir del ingreso acumulable que obtenga el residente en el extranjero el monto de la prima que hubiera pagado por celebrar la opción de compra de las acciones, actualizada por el periodo comprendido desde el mes en el que se haya pagado y hasta el mes en que se ejerza la opción de compra de las acciones.
C) Hasta ahora, y a efectos de acreditar la residencia fiscal del país de que se trate y poder gozar de los beneficios de los tratados para evitar la doble imposición era necesario acreditar la residencia mediante las certificaciones de residencia o de la presentación de la declaración del último ejercicio del impuesto.
A partir de este momento se podrá acreditar mediante
i) la constancia de residencia que expidan las autoridades extranjeras sin necesidad de legalización, o bien,
ii) con la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate con la que se acredite haber presentado la declaración del Impuesto del último ejercicio: Si en el momento de acreditar su residencia no hubiera vencido el plazo para presentar la declaración del último ejercicio, se aceptará la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate con la que acrediten haber presentado la declaración del Impuesto del penúltimo ejercicio.


DSS2016 | CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA - Instituto Etxepare

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


DSS16

Este año Donostia – San Sebastián ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura, junto con la ciudad polaca Wroclaw.

Ambas representan una enorme oportunidad para demostrar su desarrollo y vida cultural, y apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo; y también, por supuesto, para estrechar lazos con el resto de Europa e impulsar la innovación en el sector cultural. Estas capitales están viviendo un año empapado de manifestaciones artísticas, espectáculos, experiencias y eventos.
El programa DSS2016 propone un marco de iniciativas artísticas y culturales basadas en el propio origen de la comunidad local. Tanto los proyectos como las iniciativas invitan a nuevos pensamientos con el objeto de buscar relaciones para nosotros mismos, para la sociedad y para la naturaleza. También está diseñado para dejar un legado para el futuro próximo: una comunidad local con mayor libertad, humanismo, y respecto a los derechos humanos, una sociedad más participativa que sea capaz de resolver sus conflictos a través del arte y la cultura.
El programa tiene como base tres pilares fundamentales: El Faro de la Paz, que trata de conducir los problemas hacia la resolución por las vías del diálogo, y pretende difundir valores tales como la paz y el respeto; El Faro de la Vida que está encaminada a mejorar el devenir cotidiano de las personas, familias y la sociedad en general: la búsqueda de una vida más saludable, rica y próspera; y, por último, El Faro de las Voces trata de enfatizar las manifestaciones artísticas como el cine, el teatro, las artes plásticas, la literatura o la música para suscitar la emoción, la reflexión y las conexiones con los demás.

Acercándonos al euskera
Itsasargi | faro
Bizikidetza | convivencia
Europako Kultur Hiriburutza | Capitalidad Europea de la Cultura
Bakea | paz
Ahotsa | voz


LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES… MÁS QUE UN AVISO DE PRIVACIDAD - Ing. Guillermo Aranda | Mxtel

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


mxtel1

Los datos personales, todos o casi todos estamos enterados de la protección necesaria para ellos en este mundo de entrelaces y medios digitales. En México, en 2010, se aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Propiedad de los Particulares (LFPDPPP), muy mencionada pero poco conocida, tanto en las obligaciones que impone como en los derechos que todos tenemos a que nuestra información, sensible o no, sea protegida.
Con esta ley y su reglamento, las personas físicas y morales se han visto obligados a cubrir sus requisitos cuya finalidad es proteger los datos de las  personas en posesión de los particulares y  regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas. Es una ley de orden público aplicable en todo el país, a todas las personas de carácter privado, físicas o morales, que tratan con datos personales, con excepción de las sociedades de información crediticia  y las personas que realizan la recolección y el almacenamiento de datos personales, que sean para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgación o utilización comercial.
Más que dar a conocer un aviso de privacidad que cumpla ciertos requisitos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI (antes Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI) emitió en 2013, algunas  recomendaciones en materia de seguridad de datos personales. Su recomendación general es que para cumplir con dicha regulación, las organizaciones implanten un Sistema de Gestión de Protección de Datos Personales (SGSDP) con base en el ciclo Planear – Hacer – Verificar – Actuar (el ciclo de Deming). Esta recomendación no es otra cosa más que implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) con enfoque a los datos personales.
Este SGSI que puede estar basado en la norma internacional ISO 27001, permite reducir los riesgos en el manejo de la información en una organización. En esencia, un SGSI basado en un enfoque de riesgos de negocio, establece, implementa, opera, monitoriza, revisa, mantiene y mejora la seguridad de la información. El sistema de gestión incluye la estructura organizacional, las políticas, las actividades planeadas, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.
Si bien la implantación de un sistema de gestión de seguridad de datos personales requiere un esfuerzo importante de toda la organización, los beneficios son muchos. Es aún mejor, si el objetivo se amplía a la información en general, por lo que aplicando la norma ISO 27001, es posible implantar un sistema de gestión de seguridad de la información que cumpla y exceda con lo requerido por la LFPDPPP y su reglamento. Algunas organizaciones optarán por cumplir al mínimo lo requerido por esta ley, otras, se curarán en salud y analizarán la opción de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esta última opción es, sin lugar a dudas, la mejor ya que no solo permite cumplir con la regulación sino además, considera medidas preventivas y proactivas que mejoran la seguridad de toda la información de la organización. Tal vez, la principal contribución de la norma ISO 27001 sea su anexo A que incluye 114 controles de seguridad. Estos controles que van desde las políticas de seguridad, la estructura y organización, los procesos de recursos humanos (selección, empleo y terminación), manejo de medios, gestión y control de accesos, criptografía, seguridad física y ambiental,  seguridad de la operación, respaldos, seguridad de las comunicaciones, entre otros, permiten mejorar y hasta garantizar que la información sea usada, transferida, gestionada y controlada en forma segura.
Dependiendo del tamaño y la complejidad de la organización, la implantación y el mantenimiento de un SGSI puede ser una tarea que requiera el apoyo de un consultor y una herramienta específica, sobre todo si se desea optar por una certificación.
La pregunta que debemos hacernos es si aceptamos el riesgo de no contar con un SGSI aplicado sólo a los datos personales o a toda la información. La respuesta depende de qué tanto valoramos nuestra información y más, nuestra tranquilidad.

Más información:
Mxtel, Ingeniería y Consultoría
www.mxtel.com.mx


EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PROCESOS EN MÉXICO SE ENCUENTRA UNA ENORME VETA DE OPORTUNIDADES - Ing. Santiago Barcón Palomar

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Los mexicanos, como veremos con detalle, no somos haraganes. Trabajamos mucho más horas que nuestros competidores y logramos mucho menos lo que nos convierte en improductivos o, quizás más acertadamente, inútiles.

Algo que llama la atención a los visitante extranjeros es la cantidad de horas que trabajamos: 2,400 por año. Sin importar el nivel económico dedicamos más horas a ganarnos el pan de cada día que cualquier otro país. Los obreros laboran 48 horas por semana mientras que en Alemania ya están en tan sólo 35 y Francia en 39. Aunemos que iniciamos con tan sólo 6 días de vacaciones anuales y que si mudamos de empleo perdemos la antigüedad acumulada. El llegar a 22 días de asueto, algo usual en Europa, representa 25 años de antigüedad. En el nivel de empleados y gerentes medios no existe gran diferencia; al que se retira a las 5 de la tarde se le ve como poco responsable y holgazán mientras que en otros países el quedarse más tiempo es señal de ineficiencia. A nivel ejecutivo resulta peor: larguísimas jornadas donde además se borra la línea entre la vida social y la profesional. Desayunos, comidas, cenas, brindis y demás actividades se hilvanan. Ya no es extraño que alguien tenga dos desayunos el mismo día y golf el fin de semana.
Si las largas horas se tradujeran en bienestar y en crecimiento económico, serían bienvenidas pero desgraciadamente no es así. Tenemos uno de los niveles de creación de PIB por horas trabajadas más bajos del mundo. Usando valores ya ajustados de PIB al poder de compra, PPP es el acrónimo en inglés, creamos 5 veces menos que Noruega y 4.5 que EUA para situarnos en el lugar 49 de la tabla. Esto es muy grave porque significa que para llegar al nivel de vida de EUA necesitaríamos trabajar 9,910 horas por año que tiene tan sólo 8,760 de estos intervalos. No es algo nuevo, pero no realizamos esfuerzos serios por revertir la situación, no pensamos en productividad sino ante un problema ponemos más personas. Esto crea una osificación en la economía, ya que cuando el sujeto está en la empresa el prescindir de él se complica y tiene un costo hundido muy alto.
Un hecho que ratifica el problema es que mientras de acuerdo al semanario inglés The Economist somos los más felices del mundo, cerca 80 % de las personas lo son contra 62 % en EUA nuestro más cercano rival. Al segmentar los resultados nos encontramos que sólo 12 % de los mexicanos disfrutan su trabajo, una cifra sorprendente baja, que contrasta con un 30 % de los estadounidenses. Lo que implica que el mayor lastre de la vida diaria para los compatriotas es el trabajo, donde por supuesto el tiempo dedicado es directamente proporcional a la insatisfacción.
El 19 de mayo de 1994 ingresamos a la OECD con la esperanza de integrarnos a los países desarrollados, poco nos duró el sueño y en 1995 México estaba de rodillas con una crisis monumental. Ya han pasado más de 20 años y seguimos en el fondo de la tabla donde, afortunadamente, no hay descenso porque ya estaríamos fuera.
La problemática no es tan solo el trabajar sin obtener resultados, sino que el exceso de horas sólo genera más ineficiencia. Recuerdo hace unos 8 años un funcionario público, del Estado de México nos presentó cómo pensaba disminuir el tiempo de apertura de una empresa en esta entidad en más de 50 % o equivalente a unos 20 días. Una presentación magistral de flujos de trabajo y sin duda el camino correcto. Le pregunté: “¿Cuántas personas van a ser despedidas?” y la respuesta fue: “Ninguna”. No le agradó le contestara que en 6 meses todos estaría igual, tal y como sucedió. No hay empleado que pueda estar en su trabajo sin “hacer” algo, por inútil que sea. Para ello crean distintos procedimientos y formularios, ventanillas múltiples, horarios- tanto en conflicto como limitados- y para culminar, los cambian en forma continua. Sirva como ejemplo que cualquiera que viaje al extranjero sabe que la forma de inmigración y la de aduanas se modifica cada 6 meses.
Sin embargo, sí se puede. Abrir una empresa en Colima toma 2 días contra 72 en los reinos de Mancera, ¿será porque en Colima no se dedican a regular sobre la sal en los restaurantes y se proponen avanzar? No se queda ahí, el D.F. está en el último lugar estatal de la facilidad de hacer negocios lo que siendo la capital del país representa un lastre nacional. Los mejores, para reconocer a los que han trabajado, son Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y, sorpresivamente, Chiapas. En la cola, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Morelos y, como mencionamos ya, el Distrito Federal.
La cantidad y magnitud de ineficiencias en la economía mexicana tradicional, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, son enormes lo que representa una enorme oportunidad para los emprendedores. Tendemos a enfocarnos a las grandes obras, reformas, proyectos y olvidamos que avanzaríamos- más y mejor- si eliminásemos las fricciones que atascan a la economía. Algunos ejemplos: el pedir una factura en un restaurante y un hotel es un proceso lento y engorroso que además quita tiempo al estrato más productivo del país. Una App o un sistema que lo hiciese automático eliminaría la espera, en forma sencilla y los clientes pagarían de forma gustosa evitar la espera si el precio resulta razonable. Continuemos con el que los hoteles, quitando los de gran lujo, no cuentan con reservaciones en línea, lo que ocasiona el que tengan cuartos no vendidos que nunca vuelven a recuperarse. Lo mismo aplica con el transporte. Por el lado de la banca no hay acceso a créditos bancarios, sólo 15 % de los mexicanos cuenta con tarjeta de crédito y menos del 5 % tiene acceso a excederse en el crédito. Un sistema de referencias cruzadas, los mexicanos somos muy buenos para recomendar a los que hacen bien el trabajo, puede funcionar. Existen miles de oportunidades similares que hacen falta explotar y potenciar. Estas pequeñas mejoras, aunadas, traerían mejores resultados que las grandes reformas emprendidas en el sexenio actual.
Un punto indispensable va a ser un cambio de mentalidad. Mientras aceptemos el status quo nada avanzaremos. A diferencia de los países desarrollados que siempre están pensando como hacerlo mejor y más barato aquí aceptamos todo como inamovible, craso error. La luz de optimismo que tengo es que las nuevas generaciones vienen con muchas ideas y ganas. Compárese a un mexicano de menos de treinta años que quiere tener su negocio propio con un español que sólo piensa en convertirse en burócrata. Por ello aplaudo las iniciativas como Crédito Joven de con respaldo de NAFINSA, vengan muchas más.


DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL - Lic. Almudena Pérez-Fontán

Abogada | LLA CONSULTING SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Tras la Reforma Fiscal de 2014 surgieron diversas obligaciones adicionales para la mayoría de los contribuyentes.
Una de estas obligaciones es la “Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal” (DISIF) cuyo mandato proviene del artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF), aunque no ha sido hasta la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015 (RMF2015) cuando se ha dado a conocer el contenido específico de dicha declaración.

Obligados:
• Personas morales que, en el ejercicio inmediato anterior, hayan declarado ingresos a partir de $644,599,005.00.
• Contribuyentes que, al cierre del ejercicio, hayan colocado acciones entre el gran público inversionista en Bolsa de Valores.
• Sociedades mercantiles que optaron por el Régimen de grupos de sociedades del Título II, Capítulo VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
• Empresas paraestatales de la administración pública federal.
• Personas morales residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país (por las actividades que desarrollen en dicho establecimiento).
• Personas morales residentes en el país respecto de las operaciones efectuadas con residentes en el extranjero.

Cuándo y cómo se presenta:
A más tardar, el 30 de junio del ejercicio siguiente del que se trate.
Se presentará a través de la herramienta DISIF (32H-CFF), que se descarga desde el portal web del SAT (en: goo.gl/Fx42kl), y requiere certificado de FIEL vigente.

Sanciones:
La multa por la omitir la presentación de la DISIF va de $10,980.00 a $109,790.00.

A tener en cuenta:
Están exentos de presentarla quienes opten por presentar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales.


MINTZANET: EUSKERA DONDE QUIERAS Y CUANDO QUIERAS - Instituto Etxepare

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


¿Todavía no conoces Mintzanet? Es la propuesta que permite practicar Euskera desde cualquier rincón del mundo en cualquier momento creado por Maramara* taldea. Gracias a una plataforma de la red, es posible organizar conversaciones sobre el tema que se prefiera y a la hora previamente elegida.

MIZANET

El proyecto tiene dos protagonistas principales: bidelaria (viajero) y bidelaguna (acompañante). La primera se trata de una persona que quiere practicar y mejorar su nivel de Euskera; la segunda, en cambio, se trata de una persona vascoparlante que realiza la labor de guía y ayudante.

Como puente entre los dos protagonistas está Mintzanet, para realizar las conversaciones por la plataforma online de la web del propio proyecto o mediante Skype. Por ejemplo, los alumnos de los lectorados del Instituto Vasco Etxepare pueden conversar desde todo el mundo con creadores vascos gracias al programa “Euskal Sortzaileak Sarean” que se realiza mediante Mintzanet.

Se trata de un proyecto gestionado por Maramara* taldea y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.


NUEVOS MERCADOS, NUEVOS PÚBLICOS - Lic. Itziar Ibarrola Luzuriaga

Directora | IRUDIAK Comunicación y Relaciones Públicas

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO
En el contexto de globalización actual son cada vez más las empresas que buscan internacionalizarse y conquistar nuevos mercados, desde grandes compañías, hasta las medianas y pequeñas. Dentro de las diferentes opciones existentes en el marco latinoamericano, México es uno de los países que muchas de ellas tienen en el punto de mira, como un país con gran potencial y oportunidades de negocio; un país emergente con más de cien millones de habitantes y con una estratégica ubicación geográfica.

La toma de la decisión de implantarse en un nuevo país supone un proceso que implica tiempo de dedicación y análisis; tiempo orientado, en primera instancia, a evaluar la conveniencia y la factibilidad de poder hacerlo. Asimismo, son múltiples los factores a tener en cuenta para realizarlo de manera eficaz con el apoyo de la asesoría adecuada.

Si bien es cierto que para la correcta consecución de la implantación en otro mercado se deben evaluar aspectos desde económicos, hasta jurídicos y legales específicos de cada país, es igualmente importante ser conscientes de que un nuevo contexto económico, político y social implica, asimismo, hacer frente a un nuevo público no exento de particularidades y diferenciadores; un público que no necesariamente se asemeja al del país de origen de la compañía que se internacionaliza.

Una vez de aterrizar en un nuevo mercado, no hay que olvidar que no sólo es importante tener un buen producto o servicio que ofrecer, sino que hay que saber comunicarlo a las audiencias clave de manera eficaz en cada uno de los contextos, teniendo en cuenta, además, que vivimos en un mundo cada vez más segmentado y con públicos cada vez más diversos. En el marco de un mundo en constante evolución, la comunicación resulta ser una herramienta esencial para las empresas, en aras de captar la atención de sus audiencias.

La comunicación es un “poder” y forma parte de la estrategia de negocio de una empresa y, en consecuencia, impacta en sus resultados. Llegar a tener un buen entendimiento con el entorno y con el público objetivo, tanto al interior como al exterior, utilizando en cada caso las herramientas de comunicación más adecuadas para formar e informar, contribuye al logro del éxito de cualquier empresa.

Asimismo, las estrategias de comunicación deben de ir de la mano de la dirección y objetivos de la compañía: dónde estamos y a dónde queremos llegar. Conocer a fondo el mercado en el cual se inician operaciones y construir las estrategias adecuadas para llegar al público deseado y grupos de influencia resulta vital, en aras de posicionar la compañía frente a éstos, así como los productos o servicios que ofrece, destacando las fortalezas, beneficios y diferenciadores, ante la competencia. Recordemos que mencionar una marca desencadena de forma automática un sinfín de información, emociones y opiniones en la mente de quien lo escucha, como vivo reflejo de lo que una compañía y sus productos/servicios transmiten y simbolizan para sus consumidores reales y potenciales.
.
En este sentido, las relaciones públicas constituyen una poderosa herramienta para dar a conocer la marca/empresa, hacerla crecer, posicionarla, protegerla y hacer que perdure, con el fin de lograr una buena reputación de la compañía y confianza en ella, así como una percepción positiva de la misma frente a sus audiencias clave que cuentan con la decisión de compra. Para ello, se generan contenidos y mensajes dirigidos a cada una de ellas para lograr el impacto deseado.

Para lograr lo mencionado anteriormente, son diversos los canales o vías de comunicación que se pueden utilizar con el fin de diseñar una estrategia integral en base a las necesidades particulares de cada empresa; desde la creación de campañas de comunicación específicas, hasta relación con medios de comunicación, comunicación interna, comunicación marketing y online, relaciones institucionales; diseño, gestión y realización de eventos, campañas de responsabilidad social corporativa, entre otros. Se trata de actividades que forman parte de la labor de las agencias de comunicación y relaciones públicas. A través de éstas se construyen vínculos sólidos y perdurables con el público de interés bajo un trabajo constante y dando respuesta, en todo momento, a las demandas y los cambios que puedan surgir en el entorno.

Asimismo, cabe señalar que la comunicación de crisis también es un factor importante a considerar. Tener diseñada una comunicación de crisis refleja la madurez de una empresa y permite controlar la información y saber canalizarla de manera óptima, con el fin de proteger la imagen de la marca. La mejor estrategia para una crisis es estar preparado antes de que suceda.


DIFERENCIAS ENTRE UNA SOC.ANÓNIMA Y UNA DE RESP.LIMITADA - Lic. Almudena Pérez-Fontán

Abogada | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Con este artículo pretendo dar respuesta a la pregunta que nos plantean a diario, a la hora de constituir una sociedad:
¿cuáles son las diferencias entre una Sociedad Anónima (en lo sucesivo S.A.) y el de Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante S. de R.L.)?.

A continuación, y a modo esquemático, paso a detallar las principales diferencias entre una y otra:

LLA1

Por otra parte, desde el punto de vista fiscal, la S. de R.L. no representa ninguna ventaja respecto a la S.A., salvo para las S. de R.L. mexicanas de capital estadunidense o canadiense, a las que se les permite consolidar pérdidas en su controladora (Holding o Parent Company) en los Estados Unidos de América/Canadá.

Además, aunque la operación de una S. de R.L. es más sencilla que la de una S.A., es poco utilizada ya que, al limitarse su número de socios se limitan sus fuentes de fondeo en el mercado de capitales.

Por último, la S. de R.L. fue creada como una sociedad de personas, en la que las características de los socios son fundamentales y, por ello, los mecanismos para transmitir las partes sociales imponen varios requerimientos adicionales, como por ejemplo la autorización de la mayoría de los socios.


LLEGA .EUS, EL DOMINIO DE LA COMUNIDAD VASCA - Instituto Etxepare

Instituto que promueve la cultura y la lengua vasca

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


eus

El proyecto del dominio .EUS nació en 2007 con el fin de fomentar el euskara y la cultura vasca y de cohesionar la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca. Primero se constituyó en asociación y en 2012 fue creada la Fundación PuntuEus, que presentó la solicitud de creación del dominio .EUS ante  la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Esta entidad internacional aprobó el dominio el 14 de junio de 2013 y desde primavera de 2014 .EUS es visible en internet. Además,  desde 2015 el dominio puede ser adquirido y utilizado, de modo muy sencillo y económico, por cualquier organización o particular de todo el mundo.
Hoy en día las principales instituciones vascas, incluido el Instituto Vasco Etxepare, que ha estado entre los pioneros, han adoptado ya el dominio .EUS en sus páginas web corporativas y en sus direcciones de correo electrónico. En pocos meses su presencia se ha implantado en gran número de sitios de empresas, asociaciones, colectivos, medios de comunicación y  particulares.

.EUS es sin duda una herramienta que sitúa al euskara al nivel de las demás lenguas y que brinda un reconocimiento internacional al país del euskara. Y es también una plataforma inmejorable para todas aquellas entidades que quieren presentarse como vascos ante el mundo. Toda la información en www.domeinuak.eus

Glosario
domeinu | dominio
tresna | herramienta
erakunde | institución
helbide | dirección
sare | red


LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: 5 PUNTOS A CONOCER - Lic. Lucia Maribel Villafranca Zuñiga

Abogada | CAJIGAS PARTNERS MX

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


LOS 5 PUNTOS QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES
La hoy famosa Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), está teniendo mucha importancia para el IFAI. Es por eso que, a continuación se menciona lo que se debe conocer y tener en cuenta de la LFPDPPP.

UNO. La ley no solo es obligatoria para las empresas sean grandes o pequeñas. Esta ley es para todos aquellos que recaben información personal de otra persona, dicha información no debe ser para uso personal o de contacto, porque de ser así no es el obligatoria.

DOS. No todos están protegidos. Hasta el día de hoy, el que está protegido es cualquier persona que no sea profesional, comerciante o persona moral, ello básicamente bajo la premisa que su información es “pública”.

TRES. Protege toda información no publicada o conocida. Esto va desde nombre completo, edad, dirección, trabajo hasta huellas dactilares, enfermedades. Es decir, tiene un amplio listado de cuestiones que son aplicables y que por ende, se encuentran protegidas por la Ley.

CUATRO. Todo gira sobre el Aviso de Privacidad. Lo más importante para esta ley es el Aviso de Privacidad, por lo que no tenerlo y deberlo tener es motivo de sanción. Sin embargo el tenerlo y no tenerlo bien, también supone una sanción.

CINCO. No se obtiene beneficio económico por invocar tus derechos. Esto quiere decir, que el único beneficio que se obtiene sobre aquella persona (física o moral) que está violando tus derechos, es que los deje de violar y no siga molestando.

BONUS. Sanciones por incumplir. El IFAI puede llegar a sancionar con infracciones de entre 100 a 320,000 salarios mínimos, que oscilan entre los $6,729.00 y los $21,532,800.00 pesos aproximadamente. Por lo que no es algo a tomar a la ligera.
Es por ello que se aconseja, a empezar a tomar medidas para su cumplimento, asesorándose con expertos, a fin de evitar futuras sanciones por parte del IFAI debido al incumplimiento. Para ello es necesario contar con el Aviso de Privacidad debidamente redactado,  bajo  la asesoría legal especializada,  y contar con los controles de seguridad necesarios para su resguardo. Si bien, esto parece una inversión que nadie quiere hacer por los gastos que podrían o que ocasionan la adaptación de todo lo previsto por la Ley, no obstante, el no realizar dichas adaptaciones supone un gasto mayor.

Para mayor información sobre el tema o asesoría, contactar:
CAJIGAS PARTNERS MX
lvillafranca@cajigaspartners.com |  yzamorate@cajigaspartners.com  


LA REFORMA ENERGÉTICA: DE PETROLERA A ELÉCTRICA - Ing. Santiago Barcón Palomar

Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Cuando inició la Reforma Energética todos los reflectores se centraron en Pemex y su futuro. Ahora nos enfrentamos a cambios más radicales en el sector eléctrico, pero se están mandando señales muy negativas al mercado.

La Reforma Energética (RE) fue en un inicio concebida para el sector petrolero, que ya en sí constituía un reto formidable por la carga histórica que representaba. Los mexicanos somos nostálgicos incurables y el petróleo contaba con un arraigo cercano al de Benito Juárez o la Virgen de Guadalupe.
Desconozco los detalles precisos, pero me comentan que durante el proceso se percataron de que el esfuerzo adicional para pasar también una reforma eléctrica era ya menor. Me parece que también pensaron que dado que todos los reflectores estarían enfocados al sector petrolero se presentaba una oportunidad única de implementarla a un costo político mínimo. Tenían razón.
A unos cuantos meses de la promulgación de la RE la mayor la actividad se ha centrado en el sector eléctrico, existen varias razones para ello. En primer lugar, la infraestructura eléctrica es más flexible que la petrolera y puede implementarse con mayor facilidad. La mayor parte del territorio nacional puede acoger algún tipo de generación. El norte es más propicio para ciclos combinados, por su cercanía al gas de Texas y a la fotovoltaica por su alta irradiación solar. El resto del país presenta oportunidades varias y que van desde las minihidraúlicas −una de nuestras asignaturas pendientes− a plantas nucleares.
En segundo lugar, la apertura ya había iniciado con lo que contábamos con jugadores importantes en el sector, mismos que ahora tienen mayor certidumbre, y un marco legal más robusto. Existían ya generadores independientes y algunos de los grandes usuarios ya adquirían parte de su demanda a estos suministradores.
Como siguiente punto, la electricidad toma una rebanada creciente del pastel energético año tras año una tendencia, que al parecer con la llegada de los autos eléctricos, sólo se acentuará. No hay persona que no se haya imaginado tener sus paneles solares, independizarse de la red y contar con su auto eléctrico. En cuarto sitio, las inversiones son menos cuantiosas van desde decenas de miles de pesos −fotovoltaicas en casa− a cientos de millones de dólares pero siempre lejos del costo de una instalación petrolera o la perforación en aguas profundas. Finalmente hemos escuchado más de estas experiencias en los últimos años en diferentes países, lo que nos hacía pensar en alternativas y el aprender de errores como en California donde se creó una enorme burbuja de precios de electricidad, causada por una manipulación de la oferta. Todos estos factores, seguro algunos más, aunado a la caída abrupta de los petroprecios ha inclinado el fiel de la balanza al sector de los electrones y la diferencia de potencial.
Sin embargo existen nubarrones grises cercanos y francamente negros en el horizonte. Iniciemos con el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que se publicó, cumpliendo el mandato presidencial, el 31 de octubre. Dado que era imposible por los tiempos el hacerlo correctamente, lo que implica una absoluta claridad y considerando a todas las variables, redactaron una versión que es muy similar a la Ley, pero que no aporta nada. De hecho, cuando me llevé el texto para estudiarlo el fin de semana de su promulgación, al comenzar a leerlo pensé que había tomado la carpeta que contenía la Ley, pero desgraciadamente no fue así. Cuando comento con las autoridades mi percepción coinciden pero responden que: “nos da flexibilidad para acomodarlo a las circunstancias del mercado”. Lo que menos deseamos es discrecionalidad, pero no parecen comprenderlo. Es preferible pecar de exceso que de defecto en la mayoría de los casos, máxime en un nuevo marco legal. Tendremos como sociedad civil que seguir puntillosamente las modificaciones, que necesariamente tendrán que hacerse para que sea operativo, y que no desvirtúen o acomoden el Reglamento.
En segundo sitio la obstinación de vender, con cualquier excusa, la RE equiparándola a la baja de tarifas. Es una receta totalmente negativa además de falsa y, pero aún, envía las señales equivocadas al mercado que requiere, al ser incipiente, de una total claridad. Desde el punto de vista del clientes si las tarifas van a bajar, ¿para qué buscar alternativas? En general cualquier beneficio sustancial, que va de un 10 % a un 20 % de ahorro, sobre el costo actual significa el firmar un contrato de mínimo 10 años –si se tiene poder de compra− pero más normalmente un periodo de 15 a 20 años. Desde el punto de vista del desarrollador algo similar, ya que en general se atan estos precios al costo de CFE. Si por decisión política se disminuyen las pérdidas serán significativas.
En tercer sitio el que los organismos reguladores, como era de esperarse, están desbordados de trabajo convirtiéndose en un embudo. Esto resta una velocidad muy importante, máxime en un inicio de la RE. Vale la pena detenerse en una reflexión. Si los  organismos reguladores están conformados por personas probas, un Consejo blindado y un sistema de control transparente entonces la pregunta obligada debe de ser: ¿por qué no ponerlos a cargo en Pemex y CFE?. La Secretaría de la Función Púbica no ha mejorado el control a la corrupción –inclusive pienso que la ha incrementado− y sólo drena el erario público. No me opongo a los organismos reguladores, son indispensables en este nuevo marco legal, pero no podemos dejarlos operar sin una supervisión total.
Finalmente, la energías renovables están francamente detenidas. Los certificados de energía limpia, mientras no tengan precio, son sólo intenciones. Ya se han hecho errores garrafales en el pasado con el tema de tarifas y valores. CFE incentivó la disminución de la demanda de punta, los clientes instalaron plantas de generación para hacerlo y luego de un plumazo lo quitaron. Muchos clientes se quedaron sin tener forma de amortizar su inversión; varios recuerdan aún lo que le costó y no están dispuestos a repetir la experiencia. Lo mismo sucedió con el costo marginal de generación de CFE que se cambió por “seguridad nacional” y evitar apagones. Muchos inversionistas desarrollaron ingenierías, contrataron personal e invirtieron para que luego las reglas del juego cambiaran.
Los puntos anteriores ocasionan que tengamos un sistema detenido que, a pesar de los anuncios rimbombantes, no se está moviendo como debiera.
La receta es sencilla: transparencia, cero intervención en el mercado y  honestidad con los resultados.


LOS RIESGOS DE NO APOSTAR POR LA MULTILOCALIZACIÓN EMPRESARIAL - Lic. Josu Ugarte

Presidente | Mondragón Internacional

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Reflexionando una vez más sobre la nueva complejidad derivada de la Globalización, me preocupan enormemente las consecuencias de una espiral proteccionista en algún país o zonas geográficas. En este post quiero hablaros sobre los riesgos de no apostar por la multilocalización.

A mi modo de ver, e independientemente de consideraciones políticas y de la visión optimista sobre el escenario más favorable (depende si nos fijamos en el crecimiento o en la redistribución de la riqueza), la lectura del documento nos debería obligar a realizar una serie de análisis y a la toma de una serie de decisiones.
Me explico. Imaginemos que una empresa tiene una distribución de ventas (y por simplificar de resultado) del 60% en la UE, 6% Brasil, 8% China, 3% India, 6% México, 5% USA y un 12% resto. En el 2018 y viendo las dificultades por la que atravesamos en la UE, se incrementarán las ventas en emergentes más USA. ¿Qué pasaría si imponen aranceles en los países emergentes? Pues que nuestras ventas se reducirían y, dependiendo del tipo de gravamen, podrían hasta desaparecer. El impacto en la cuenta de resultados y, dependiendo de la composición geográfica podría ir de una reducción del 15 al 40%. Este efecto en algunas de nuestras empresas sería mortal.
Me gusta mucho el enfoque de Nassim Nicholas Taleb acerca de las características de la empresa. Él propugna una empresa “antifragil”: “lo antifrágil”va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés. Lo “antifrágil” necesita el desorden para sobrevivir y florecer. La incertidumbre es algo deseable, incluso necesario, y las cosas deberían construirse de una forma antifrágil que, además, es inmune a los errores de predicción”.
También Adrian J. Slywotzky en su libro “The Upside”: El nuevo imperativo estratégico en los negocios es aprender a aprovechar el Upside (lado positivo, ventaja, potencial) de los momentos de mayor riesgo para una organización.
¿Podríamos aplicar estas ideas en nuestra empresa? Y yendo a lo concreto sobre el proteccionismo, verdadero “cisne negro” (suceso improbable, con consecuencias importantes, y con explicaciones retrospectivas) ¿Cómo evitar o al menos planificar esta situación? Mi propuesta de acción es la siguiente:
- Disponer de capacidades de Diplomacia Corporativa para tratar de evitar en primer lugar la implantación de aranceles en nuestros productos.
- Plantearse una multilocalización desde ahora: invertir en los mercados más importantes aunque sea de manera testimonial (compra terreno, posibles oficinas o pabellones a alquilar, posibles partners).
- Buscar proveedores, competidores o aliados con los que poder llegar a un acuerdo de suministro dentro del país para no perder cuota de mercado.
No sabemos qué pasará en un futuro próximo, pero no podemos arriesgarnos a perder nuestra posición competitiva antes decisiones arbitrarias en países claves para nuestras empresas. Planifiquemos desde ahora cómo responder ante estas situaciones.
Dispongamos de alternativas estratégicas ante escenarios diferentes. Más vale dedicar tiempo ahora que perder posiciones que nunca podremos recuperar.


LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA - Lic. Almudena Pérez-Fontán

Abogada | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


El pasado 1 de julio de 2014 se modificó el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación y se introdujo una nueva obligación para el contribuyente: la de llevar y presentar la contabilidad electrónica, reforma que ha ido acompañada de una fuerte polémica no sólo por la obligatoriedad de adaptar los diversos programas contables para dar cumplimento a la normativa, sino además por la cantidad de recursos de amparo que se han presentado alegando la inconstitucionalidad de esta obligación.

Tras varios aplazamientos esta reforma entra finalmente en vigor, de manera progresiva, según el siguiente cuadro (*):

opinion2

(*) Fuente: Servicio de Administración Tributaria.

Para los meses subsecuentes se estará a lo siguiente:
A) El catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez junto con la balanza de comprobación y cuando se modifiquen o adicionen las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas.
B) La balanza de comprobación:
. Tratándose de personas morales y personas físicas, dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, al segundo mes posterior al que corresponde la información y así sucesivamente.
. Los contribuyentes que coticen en Bolsa enviarán sus archivos mensuales dentro los primeros 3 días hábiles, al segundo mes posterior al trimestre que corresponda.
. Las personas morales y las personas físicas del Sector Primario que optaron por presentar sus declaraciones semestralmente, podrán enviar sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 y 5 días hábiles respectivamente al segundo mes posterior al semestre que corresponda.
Mayor información:
LlA GROUP
www.llagroup.com.mx
Tel: (55) 5257 5533


LA REFORMA ENERGÉTICA ESTÁ MUY CERCANA AL LIMBO - Ing. Santiago Barcón Palomar

Socio Grupo Arteche

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


ENERGIA1

Benedicto XVI ha clausurado el limbo, pero al parecer omitió cerrarlo a nuestra Reforma Energética (RE) misma que ha nacido, pero que falta aún sea bautizada. Como en todo proceso de esta magnitud, varias cosas pueden salir mal, de hecho si no existiese ése riesgo no sería una RE profunda y de gran calado.

Estoy a favor de la RE, nos tardamos décadas y el único beneficio de ser el último es aprender de los errores de los otros: sólo los tontos no experimentan en cabeza ajena. Sin embargo los problemas que nos estamos enfrentando, y que desgraciadamente pienso que se complicarán significativamente, fueron creados por la forma en la que se vendió internamente y el no planear adecuadamente escenarios plausibles.
Empecemos por el sector eléctrico. El primer error fue el vender la RE como una forma de disminuir la tarifa de energía eléctrica, sin duda una zanahoria atractiva, pero que finalmente el cumplirla causará problemas. Cualquier proceso de apertura debe de acompañarse de transparencia, mientras más mejor, y el poner un parámetro tan delicado como el precio en el fiel de la balanza no llevará a buen término.
Una gran parte de los beneficios de la RE vienen de dar más entrada a diferentes jugadores, diversificar la matriz energética y facilitar el acceso. Lo que estamos viendo, por lo menos hasta ahora, resulta lo contrario. Anuncios de inversiones en plantas generadoras, que por cierto, no son la prioridad ya que la energía sigue embotellada en varias partes del país. Parecen olvidar que el CENACE tiene la obligación de cobrar la transmisión, a costos reales, y que generación barata sin un sistema robusto y mallado no repercute en un precio más competitivo. Aunemos que las energías renovables necesitan, por su naturaleza de variabilidad, sistemas de transmisión y distribución más fuertes que los sistemas convencionales como, por ejemplo, un ciclo combinado. Sin la infraestructura en líneas, las renovables sufrirán para competir, esto sin contar el que a la fecha nadie sabe con exactitud como funcionarán los certificados de energía limpia.
El segundo traspiés viene de bajar por decreto los costos de la energía eléctrica, no olvidemos que una congelación cuando existe inflación es exactamente una disminución, aunemos ahora la devaluación. El porcentaje puede ser mínimo, pero el mensaje es sumamente dañino. En todos los casos que conozco de inversiones probables para abastecerse de otras fuentes están detenidas. La razón es muy sencilla: el cliente no quiere asumir un riesgo de que contrate a un precio y luego, por decisión política, CFE baje el costo. Bajo ése escenario, no hay valiente que invierta. O, desde la perspectiva de un generador independiente de energía, no puede ofrecer un costo menor a CFE sin incurrir un riesgo altísimo. Sólo proyectos de cogeneración parecen moverse.
En el sector petrolero, al dejar protegido a Pemex en la Ronda Cero, los efectos son menores en el corto plazo pero no despreciables en el mediano. Con la abrupta caída del precio del petróleo y la disminución de inversión que causa en las compañías petroleras, no parece ser que exista un gran apetito por poner su dinero en México, amén de la incertidumbre de ser pioneros en el proceso de apertura azteca. Aún a los precios actuales, sin considerar aguas profundas, es rentable la explotación en México pero aquí es donde viene el problema: ¿hasta donde podemos compartir? Con precios magros queda menos dinero en la mesa. Faltó considerar un escenario tan adverso como el que enfrentamos.
Aunemos el agujero que se presentará a Pemex en el 2017, si todo continúa igual: las gasolinas tendrán que bajar un 40 % ya que se permitirá gasolineras independientes. A números muy gruesos son 10 mil millones de dólares contra el precio actual. De hecho al precio que pagamos ahora, y considerando que el 50 % de las gasolinas son importadas, Pemex nos está extrayendo de nuestros bolsillos 6 mil millones de dólares este 2015.

A menos de que tomemos acciones profundas y corrijamos el ritmo la RE se nos va a quedar en el limbo. Desgraciadamente Benedicto XVI no tiene, al parecer, interés en ayudarnos así que todo queda en nuestro terreno. Manos a la obra.


EL “LOW COST” Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA - Lic. Josu Ugarte

Presidente | Mondragón Internacional

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


El “low cost” es un desafío desconocido para las empresas que necesitan de un reenfoque estratégico de primer orden.

Básicamente, se trata de ofertas básicas a bajo precio sobre una gama limitada de producto o servicio que satisface las condiciones mínimas de seguridad y calidad. Como vamos a ver, no impacta solamente en la estrategia de marketing sino en la propia estrategia industrial. Si las empresas no son capaces de dar una respuesta adecuada a este nuevo fenómeno, el impacto sobre la industria española será extraordinario.
Las causas de la aparición del fenómeno low-cost tienen su origen en la situación de crisis, en la búsqueda de precio por parte de unos consumidores cada vez más maduros y sofisticados y en la digitalización de los mercados que favorece la transparencia de precios (reduciéndolos) y permite a muchos otros players desarrollar modelos digitales mucho más agresivos en precio al necesitar una menor estructura fija.

Pero el gran riesgo viene de las perspectivas de futuro, ante el panorama de que nuestras empresas sigan sin disponer de producto de primer precio, y de que no mejoremos nuestra posición tecnológica o de marca. Y esto es así porque la evolución previsible del mercado será la que se contempla en la siguiente figura, y que viene a visualizar el hecho de que con la agudización de la crisis y el envejecimiento de la población, los consumidores tenderán a incrementar la demanda de producto de primer precio -fabricado en países de bajo coste- y disminuirán los de la gama alta, que son los que sostienen actualmente las cuentas de resultados de muchas empresas.
Por tanto, nos enfrentamos aquí a un fenómeno a la vez cualitativo y cuantitativo que nos obliga a emprender simultáneamente tres tareas titánicas: multilocalizarnos, es decir disponer de implantaciones en el exterior que nos permitan disponer de propuestas de valor de primer precio, además de poder conquistar mercados extranjeros; intensificar nuestra inversión en innovación, creando nuevas ofertas incrementando la propuesta de valor ( a través de la segmentación y del conocimiento profundo de nuestros clientes); y mejorar los posicionamientos de nuestras marcas.
Como hemos repetido hasta la saciedad, la multilocalización nos permitirá mantener empleo en la casa matriz (muy importante que el capital o la propiedad sea local)protegiendo los salarios frente a este nuevo desafío.

Para leer el artículo completo:
www.josuugarte.com


LA TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES - Lic. Almudena Pérez Fontán

Abogada | LLA Consulting SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


contabilidad

El proceso de internacionalización en el que nos hallamos inmersos empresas y trabajadores nos obliga a tener en cuenta aspectos laborales, fiscales, migratorios y en materia de protección y seguridad social para así optimizar nuestra estancia en el extranjero y no sólo facilitar el proceso de expatriación, si no el poder planificar la vuelta a casa.

No son pocas las dudas jurídicas y prácticas que nos surgen en relación con la calidad migratoria que debemos tener (que no es siempre la que se nos ofrece), cuándo se detona la residencia fiscal en México y qué ventajas tiene, qué hemos de hacer para seguir cubiertos por la Seguridad Social Española, en qué casos la empresa puede considerarse responsable solidaria de las obligaciones de sus empleados, o cuál es la legislación laboral de aplicación en caso de tener dos relaciones jurídicas abiertas, entre otras muchas otras cuestiones.

En este primer semestre del año nos toca cumplir con nuestras obligaciones tributarias, por los que es muy importante determinar cuál es nuestra residencia fiscal con el fin de evitar que se nos reclame el pago de impuestos por las rentas mundiales en España por no haber comunicado que ya no se es residente fiscal español.

Para concluir, el régimen jurídico aplicable a un extranjero que presta sus servicios en México es confuso y complejo ya que la legislación fiscal, migratoria y laboral no van de la mano. Por ello, y para evitar contingencias legales y fiscales para todos los involucrados, se recomienda buscar un buen asesoramiento que nos ayude a planificar la estrategia más adecuada.
Mayor información:
LlA GROUP
www.llagroup.com.mx
Tel: (55) 5257 5533


EL PAÍS VASCO, CORAZÓN DEL SURF EN EUROPA - Instituto Etxepare

Instituto que promueve la cultura y la lengua vasca

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


surf1

El surf nace en Europa en 1937, incentivado por un joven inglés de las Cornouailles, Jimmy Dix, al que enviaron una tabla desde Hawai. Habrá que esperar veinte años y el rodaje de una película de cine en la Costa Vasca, concretamente en Biarritz, para que la afición al surf al fin despegue.

Como en Hollywood, todo empezó casi por casualidad… En 1956, con motivo de la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Hemingway “El sol también se levanta”, dos tablas de surf llegan a Biarritz, junto con las maletas del guionista Peter Viertel y del productor surfista Richard Zanuck júnior. Es el comienzo de una ola que no tendrá fin.
Las primeras sesiones de surf de Richard Zanuck en los rompientes de las playas de la Costa Vasca tendrán consecuencias tan importantes como las demostraciones de Duke Kahanamoku en las playas de California o de Australia.
En unos años, la playa “Còte des Basques” de Biarritz se convierte en el punto de encuentro de toda esta generación de pioneros: Jack Rolt, Michel Barland, Bruno Reinhardt, Jo Moraiz,  … a los que llamarían mas tarde los “tíos surfistas”.
Hoy en día, el surf vasco sigue siendo un referente a nivel europeo, ya sea por el excelente nivel competitivo de algunos surfistas como Aritz Aranburu o Hodei Collazo,  las excelentes rompientes como la ya legendaria izquierda de Mundaka en la preciosa biosfera de Urdaibai, o por la cantidad de turistas europeos que reciben sus primeras lecciones de surf en las playas del litoral vasco.

Glosario:
itsasaldi | marejada
ohol | tabla
olatu | ola
negu | invierno
hondartza | playa


COMENZANDO A RECORRER MÉXICO - LIC. ADALBERTO RIOS SZALAY

Antropólogo
Fotógrafo Profesional
Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


EmpreBask me invita a colaborar en su boletín, participando con algunas experiencias fruto de recorrer México durante 45 años. Lo hago con gusto pues la oportunidad de conocer tan variado territorio me estimula a compartir, en este caso con amigos vascos, cualidades que corresponden al genero humano.

Gracias a mis labores docentes en la Universidad de Morelos, la UNAM y el CONACYT, comencé a viajar sistemáticamente por México desde 1970. Los encuentros con escenarios naturales prodigiosos y el palpar la sensibilidad de mi pueblo, me impulsaron a dejar constancia, a través de la fotografía y la palabra escrita, de hechos que han definido mi camino.
Ininterrumpidamente he registrado  facetas de dos características esenciales de éste país: su megabiodiversidad y pluralidad cultural. México es uno de los privilegiados territorios que ostenta, por su excepcional naturaleza, el grado de megabiodiverso y que sigue conservando más de sesenta lenguas diferentes en su territorio. Ambas cualidades consideradas en nuestra definición de nación, son ejes prioritarios sobre los que la UNESCO trabaja a nivel mundial.
Permítanme iniciar esta colaboración con dos fotografías: una del Popocatépetl, el volcán más amado de México, tomada desde Tlaxcala y una vista aérea de la laguna de Miramar, en la Reserva de Montes Azules, en la Selva Lacandona de Chiapas, donde vestigios mayas dan constancia de una cultura que se desarrollo en armonía con un entorno que se engalana con 45 tipos de orquídeas.

adalberto1


¿ENERGÍA O ANARQUÍA? - Ing. Santiago Barcón Palomar

Socio Grupo Arteche
Columnista revista Energíahoy

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Si las leyes secundarias y los reglamentos de la Reforma Energética no son robustos, equitativos y claros, o bien aplicados, podemos caer en una anarquía donde perderemos la gran oportunidad que representan la apertura energética y, peor aún, arrastrará al resto de la economía.

En un reciente viaje a Italia, en Bolonia, entré a una librería especializada en temas de actualidad y, abusando del origen latino entre la lengua de Dante y la de Cervantes, pregunté por la sección de energía. En forma expedita me condujo la dependienta a la sección de anarquía donde aclaré que lo que buscaba era otro tema; ambos reímos y me situó en el lugar correcto. De ésta anécdota me vino la reflexión: ¿podríamos llegar a una anarquía energética en México?
Desgraciadamente la respuesta me parece resulta afirmativa. Cuando se tienen dos entes como Pemex y CFE, con una posición preponderante y ubicuidad en todas las decisiones, el cambiar su alcance resulta complicado por la inercia que llevan después de décadas siendo el fiel de la balanza, por un lado, y por el otro el que tienen el control absoluto de la información.
Sabemos que los cambios, para que resulten exitosos, tienen que llevarse a cabo con celeridad o no llegarán a materializarse. Una decisión de hacer ejercicio diario no empieza con una sesión de 30 segundos diaria que se incremente en 5 segundo diariamente, pero tampoco puede iniciar con 90 minutos extenuantes. Por ello el proceso tiene que conducirse con celeridad y reglas absolutamente claras que permitan al nuevo sistema entrar en vigor y establecerse.
La magnitud de asuntos a controlar, como su diversidad, hacen temer que tendremos complicaciones severas. Ya Cynthia Renée Bouchot cuestionaba en su columna, La Cuestión Eléctrica en la revista Energía Hoy de julio del 2014, el galimatías que se avecina con los permisos de la CRE y su interacción con el nuevo Cenace, 24 meses de incertidumbre que retrasaran, a menos que se encuentre un encuadre adecuado, los proyectos por el mismo tiempo.
En cuaquier emprendimiento que involucra cantidades importantes de dinero, como los energéticos, los participantes tienen una palabra a la que rinden pleitecía: certidumbre. Cuando no está presente todos los modelos financieros se tornan en buenas intenciones y los inversionstas se retiran con celeridad.
México se encuentra detenido, sólo hay que ver los datos económicos de los últimos 18 meses en donde nuestro crecimento es menor que la tasa de crecimiento poblacional lo que implica, no lo olvidemos, que hay más pobres que antes. Todos los jugadores en el sector están en espera de las leyes secundarias con sus reglamentos y con las chequeras listas, pero de nada servirá si hay lagunas y cabos sueltos o su implementación se ve llena de favoritismos.
A pesar de que se tomen estos cuidados el verdadero reto estará en la operación diaria. Como mencionaba la información se encuentra en manos de los que tendrán que ceder sus cotos de poder y, peor aún, es muy difícil garantizar su exactitud. Adicionalmente, sin duda alguna, manos de los que tendrán que ceder sus cotos de poder y, peor aún, es muy difícil garantizar su exactitud. Adicionalmente, sin duda alguna, se encontrarán situaciones riesgosas como por ejemplo exceso de flujo en algunos ductos o inestabilidad en el sistema eléctrico en algunas ramas que pondrán en evidencia problemas muy serios. Para complicar aún más, en la mayoría de los casos los técnicos, propietarios de la información y conocedores de la gravedad del problema, han solicitado los recursos para corregirlo ante los oídos sordos de administradores pero ellos enfrentarán la responsabilidad.
Desde que inició la apertura del sector eléctrico, hace ya dos décadas, el obtener información ha sido una labor titánica que retrasa los proyectos o, como ha ocurrido recientemente, pone en el limbo los desarrollos de energías renovables, principalmente fotovoltaicos, al variar radicalmente el costo de la energía que acepta CFE, bajo el argumento de que las plantas ineficientes se usan como reserva rodante y que, por seguridad nacional, no pueden considerarse en la mezcla de generación. Sin duda parte de razón hay, sin embargo no puede considerarse que todo es reserva para soporte del sistema. Aunemos que con los modelos climatológico actuales permiten conocer, en un periodo de 72 horas, con una altísimo grado de certeza las aportaciones energéticas de las renovables al pronosticar el viento e irradiación solar lo que permite operar con mayor holgura el sistema eléctrico.
Me parece que si en CFE estas tácticas dilatorias, porque al final todo cae por su propio peso, han sido comunes en Pemex lo serán aún más tan sólo por la natural resistencia al cambio y la incertidumbre de qué es correcto compartir.
Sin información fidedigna, clara y con visión de futuro la inversión energética no fluirá con la celeridad que lo requerimos y esos puntos adicionales al PIB, que personalmente no los creo, nunca llegarán.
El gobierno tiene una apuesta decidida en las reformas, que en general veo positivas, pero no son la panacea. Hay otras palancas para generar crecimiento.
Si no se cuida la Reforma Energética, la energía puede volverse en anarquía un escenario, que desafortunadamente, no resulta poco probable. Estamos a semanas de enfrentarnos a la realidad, esperemos que Méxic


¿CÓMO SELECCIONAR UN PAÍS EN LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL? - Lic. Josu Ugarte

Presidente Mondragón Internacional

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


 Uno de los grandes desafíos de nuestras empresas y, en especial de las pymes, es la selección del país en el que comenzar a exportar o implantarse, a través de una oficina de representación, una delegación comercial (que puede facturar), una fábrica o una alianza (joint venture). Como no disponemos de recursos ilimitados, debemos acertar el tiro.

Y uno de los elementos básicos de decisión es el valor del PIB del país. ¿Sencillo, verdad? No. Hay dos maneras de medirlo. La tradicional, el PIB nominal, que es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado. Y la que últimamente se utiliza que es el PIB medido en PPP (en español, Paridad de Poder adquisitivo).
Si lo calculamos per cápita, tendremos una mejor manera de medir el bienestar de los habitantes de un país y su capacidad de consumo, y por tanto, de demanda y mercado. Aunque lógicamente, no sea perfecto al no tener en cuenta las desigualdades del país.
La diferencia entre el PIB per cápita nominal y el PIB per cápita a PPP está en dos aspectos: primero, la conversión de la moneda, es decir, el PIB se calcula en dólares. La segunda corrección es el valor de la cesta de la compra, es decir, la capacidad adquisitiva de las personas en cada país.
Explicaré la diferencia entre ambos y su impacto en la estrategia empresarial:

PIC11

Las comparaciones se realizan con USA. He simplificado el análisis para que sea más entendible. Y el PIB lo he calculado ya en dólares. El corrector de precios en función de la cesta de la compra es el siguiente: 35% en caso de Australia, -7% en caso de España y -50% en el de México. Esto quiere decir que el precio de la cesta de la compra en Australia (con su composición y comparado con precios USA) es un 35% más caro que USA. En España, para la composición de cesta de la compra española, los precios son un 7% más baratos y en México un 50% más baratos que en USA.
Es decir, de un PIB per Cápita nominal de 65.217 en Australia hemos pasado a 42.391 a PPP. La diferencia es enorme. Y este detalle es crucial. ¿Por qué? Porque si uno quiere exportar, es muy relevante la capacidad de compra internacional (nominal), y si uno quiere producir en destino (con costes locales) la referencia es la capacidad de compra en el país. La distinción es especialmente relevante para economías emergentes.
Esta reflexión sirve como introducción al que será mi siguiente post sobre las clases medias en emergentes y la estrategia de acercamiento en función de sus ingresos a PPP.
Para entender mejor el corrector de la cesta de la compra, adjunto un ejemplo comparativo del consumo por grandes grupos para Australia, España, los Estados Unidos, Corea del Sur y México (datos OCDE para 2009/2010). Y muestro la manera de calcularlo, aunque en la comparación con México desconozco la diferencia de precios por cada elemento de la cesta de la compra.

PIC2


MODIFICACIONES A LA LEY ANTILAVADO - Lic. Almudena Pérez-Fontán

Abogada
LLA CONSULTING SC

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


contabilidad

El pasado 24 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las siguientes modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita (más conocida como la Ley Antilavado o la Ley PIORPI):

1. Acuerdo 09/2014, por el que se modifican las reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita, publicadas el 23 de agosto de 2013;
2. Resolución que modifica la diversa por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes realicen actividades vulnerables, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013; y
3. Resolución que modifica la diversa por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013;

De entre los cambios a tener en cuenta, destacamos los siguientes:

1) Ya no se consideran Beneficiarios Controladores a los poderdantes o mandantes en los casos en que sus apoderados o mandatarios celebren el acto u operación de que se trate;
2) Se incluye como definición de Cliente o Usuario a las personas físicas, morales o fideicomisos que intervengan en la formalización de actos u operaciones celebradas mediante fe pública y que se consideren vulnerables según el art. 17 XII de la Ley PIORPI;
3) Se deroga la definición de Proveedor de Recursos establecida en la fracción XIII del citado artículo;
4) Se añaden especificaciones respecto de las notificaciones por parte del SAT y de la UIF;
5) Se elimina la opción de que el SAT notifique por correo electrónico; debe hacerse a través del portal antilavado; o
6) Se releva de presentar Aviso a determinas operaciones.
Mayor información: Tel: (55) 5257 5533


ORÍGEN DE LOS SANFERMINES - Instituto Etxepare

Instituto que difunde la lengua
y la cultura vasca por el mundo

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


sanfermines

Fiesta, toros, encierros, el chupinazo…si unimos todos estos elementos el resultado no puede ser otro que los Sanfermines de Pamplona. Unas fiestas mundialmente conocidas a las que acuden personas de todas las razas, edades u origen para teñir la capital navarra de rojiblanco. Sin embargo, pocos conocen los orígenes de tan famosa celebración.

La fiesta que hoy es tan conocida gracias al famoso escritor Ernest Hemingway, se remonta a la Edad Media, y su historia gira entorno a tres elementos.: los actos religiosos en honor a San Fermín (patrón de Navarra), intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros., documentadas desde el siglo XVI.

En un principio,  la festividad de San Fermín se celebraba el 10 de Octubre, pero los pamploneses decidieron cambiar el día al mes de Julio debido al mal tiempo que solía hacer, y así hacerla coincidir con la feria.  Y así se celebraron los primeros sanfermines,  que aunque duraron tan solo dos días, contaron con pregón, músicos, torneo, teatro, y las tan famosas corridas de toros o encierros.

Poco a poco la fiesta fue evolucionando, y cada año se añadían nuevos entretenimientos. Y poco a poco se llegó a lo que son hoy en día, una semana llena de actividades y fiesta tanto para los navarros como para los extranjeros.

Sin duda, el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros, es el elemento más atractivo de las fiestas. De todas formas, cada año, desde que suena el chupinazo (cohete) en 6 de Julio, Pamplona se convierte en una ciudad que no duerme hasta que cierra las fiestas el día 14 con el Pobre de mí, canción popular que lamenta el fin de la festividad.

Glosario:
jaia | festejo
zezena | toro
zuri-gorria | rojiblanco
musikaria | músico


LA LITERAURA ORAL VASCA - INSTITUTO EXTEPARE

Instituto que difunde la lengua
y la cultura vasca por el mundo

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


etxepare1

El primer libro escrito en euskera fue Linguae Vasconum Primitiae, una serie de poemas y bertsos publicada por Bernart Etxepare en 1945. Hasta el año 1879 tan solo se publicarán 101 libros en euskera, de los cuales únicamente cuatro pueden considerarse obras literarias. Por suerte, el erizo de Bernardo Atxaga, la metáfora de la literatura vasca escrita, tras permanecer en un largo letargo, despertó a comienzos del siglo XX y desde entonces ha cosechado autores y obras de gran fama.

No obstante, la oficialidad del euskera goza de unas pocas décadas, la Academia de la Lengua Vasca inició la unificación del idioma en 1968 y hasta hace relativamente poco el uso del euskera se ha limitado al ámbito privado. ¿Cuál es, entonces, el secreto de la subsistencia del euskera?
Si bien el secreto suena a misterio, y aunque el euskera pueda considerarse una de las lenguas más antiguas de Europa, el misterio más grande de la lengua de Etxepare no es su origen, sino su propia supervivencia. Y el secreto de su supervivencia no puede yacer más que en su uso incesante, y de hecho la existencia de diversos dialectos sugiere la abundancia del idioma. Siguiendo la metáfora de Atxaga, minetras el erizo dormía, el pájaro cantaba canciones o contaba cuentos, entre muchas posibilidades.
Los antecedentes más antiguos de la literatura oral vasca se remontan al siglo XIV, pese a que no fueron recogidos de forma escrita hasta los siglos XVI y XVII. El término “literatura” se asocia al género escrito principalmente, ya que es el objeto de estudio de la mayoría de críticos. Se trata de la literatura que ha sido históricamente vinculada a una élite cultural, mientras que la oral siempre ha pertenecido al pueblo llano. De cualquier forma, dejando a un lado la perspectiva histórica, ambos géneros se complementan.
La presencia de diversos géneros orales es todavía hoy muy significativa en el País Vasco; por tanto, el erizo y el pájaro son símbolos de la excelente salud de su producción literaria.

Glosario
Erizo | Trikua
Pájaro | Txoria
Literatura oral | Ahozko Literatura


REFLEXIONES GLOCAL VS TRANSNACIONAL - LIC. JOSU URGARTE

Presidente
Mondragón Internacional

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones poco “técnicas” sobre los conceptos internacional, glocal o transnacional que me parecen muy interesantes ante la nueva complejidad económica.
Internacional es aquella empresa que opera en los mercados exteriores en algún eslabón de la cadena de valor (R&D, Compras, Producción o ventas) y que cuenta con una organización centralizada.
Entendemos Glocal por “piensa global y actúa local”. Este enfoque se traduce en una organización descentralizada. Dispone de un centro que organiza y tiene el poder de decidir, especialmente con el capital y sus competencias clave (diseño, tecnología, posicionamiento de marca….), pero deja que sus localizaciones internacionales gestionen muchas funciones y procesos y les otorga la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre diversos aspectos del negocio, especialmente los relativos a las ventas. Siempre dirigidos por un centro “localizado” en el lugar donde se encuentra el capital y por ejecutivos “monoculturales”. Este enfoque limita una visión global diversa. Si vemos el mundo a través de los ojos de una misma cultura, no seremos eficientes.La solución pasa por la…
Organización transnacional u organización global, distribuida, personas multiculturales. El capital puede estar en una región o país, pero las competencias clave deberán estar donde la empresa considere más eficaz, dirigida por el mejor profesional, independientemente de su nacionalidad. Una de las grandes limitaciones de las empresas españolas es la necesidad de controlar su core business, su competencia esencial o distintiva en España o bajo el mando de un español. En el mundo global en el que vivimos, es un error. Significa que las personas clave de la organización tendrán la misma cultura y, por tanto, verán el mundo desde esa óptica, lo que reduce su capacidad de entender la nueva complejidad, a no ser que esas personas hayan desarrollado unas capacidades multiculturales de primer nivel.
Finalmente, personas multiculturales son aquellas que hayan desarrollado la habilidad necesaria para funcionar de manera efectiva en diferentes entornos culturales. Y son la clave. El 80% del crecimiento del PIB en los próximos 10 años se producirá en los países emergentes, impulsados por la explosión de la clase media. Su cultura es totalmente diferente. Será imposible que res
Y, aunque el cambio parezca colosal, no nos quedará otra que diseñar organizaciones transnacionales.pondamos a sus necesidades con directivos sin experiencia en lo que a gestión de la diversidad cultural se refiere.


LA REFORMA ENERGÉTICA - Ing. Santiago Barcón Palomar

Socio Grupo Arteche
Columnista revista Energíahoy

Haz clic aquí para ver más información sobre este evento


Ya han transcurrido los 120 días, meta que se autoimpuso el gobierno, para contar con leyes secundarias. No es de extrañar, los tiempos sonaban muy ajustados y el impulsar dos reformas -la petrolera y la eléctrica- al unísono no resultó realizable.
Preocupa la opacidad con la que se ha tratado y la falta de cabildeo con la iniciativa privada, que después de la canasta fiscal, no aceptará cambios que no le permitan participar. Quizás este haya sido uno de los escoyos.
Sin embargo ya no hay retorno y cada día de atraso aumenta la suspicacia de las partes. El mejor escenario resultará en una apertura amplia, pero que cuide los intereses del País, no tan sólo de los inversionistas. En los numerosos foros que he asistido nadie se preocupa sobre si CFE puede o no sobrevivir, hay que esperar a las leyes secundarias para emitir un juicio, pero no luce una tarea fácil. De no ser factible, y no emito juicio sobre si es bueno o malo, lo que sí es un hecho es que el costo lo absorberán como ocurre normalmente los causantes cautivos. Una disminución del 5 % en la factura eléctrica, por ejemplo, puede venir acompañada de un aumento de impuestos para evitar crecer el déficit público que le resulte más oneroso al cliente. Hay que cuidar a todas las partes, tela hay de donde cortar para que todos quedemos satisfechos.